Ambulantes xiqueños denuncian posible desalojo orquestado por el Alcalde

abril 8, 2022

Juan David Castilla. Xalapa. Vendedores ambulantes del municipio de Xico protestaron frente a Palacio de Gobierno para solicitar el apoyo de autoridades estatales para evitar que sean desalojados de la calle Miguel Hidalgo, en la zona del parque, donde han permanecido durante 20 años.

Se trata de 42 comerciantes de legumbres, artesanías y comida, que se encuentran cerca de la iglesia Santa María Magdalena y se quedarían sin su fuente de trabajo.

Los quejosos sostuvieron pancartas sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada con mensajes, como: “ trabajar honradamente ara sobrevivir”, “Déjenos trabajar contador Luis Yoval” y “exigimos apoyo a los comerciantes”.

De acuerdo con María Elena Medal López, una de los afectados, el pasado martes 5 de abril, el alcalde de Xico, Luis Yoval, les dio un ultimátum para que se retiraran de la vía pública a más tardar en cinco días.

Los comerciantes tienen sus puestos en tres cuadras de dicha zona del Pueblo Mágico, donde habían sido tolerados por el ayuntamiento y nunca habían tenido problemas.

Sin embargo, durante esta administración municipal, que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las autoridades municipales argumentan que los vendedores dan una mala imagen al sitio.

“Venimos a ver al señor Gobernador, queremos hablar con él porque nos quieren desalojar, el alcalde de Xico, Luis Yoval nos quiere desalojar porque dice que damos mala imagen”, expresó.

Los comerciantes pidieron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que los dejen trabajar, pues decenas de familias dependencia de dicha actividad.