Logró Duarte suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión en su contra

abril 13, 2022

Ciudad de México. La Juez Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal en Ciudad de México concedió al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, una suspensión provisional para evitar la ejecución de cualquier orden de aprehensión en su contra por delitos que no ameriten prisión preventiva de oficio.

Esto luego de que Duarte solicitó un amparo contra cualquier orden de “aprehensión, detención o presentación” librada por cualquiera de los jueces que integran el sistema penal acusatorio, con la que pretende identificar si las autoridades tienen alguna nueva investigación judicializada en su contra.

La jueza resolverá el próximo 21 de abril si concede o no la suspensión definitiva, lo cual dependerá de si alguna autoridad acepta haber emitido orden de aprehensión contra Duarte.

Javier Duarte se encuentra preso en el Reclusorio Norte como parte de su condena de nueve años que le fue impuesta en el año 2018 por lavado de dinero y asociación delictuosa, por la que incluso buscó la liberación anticipada debido a que ya cumplió la mitad de la condena que le fue impuesta.

Además cabe recordar que en diciembre pasado, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, en apoyo a la Fiscalía de Veracruz, ejecutó una orden de aprehensión contra Javier Duarte por el presunto delito de desaparición forzada de personas.