65 de cada 100 casos de desaparecidos es por problemas familiares

noviembre 22, 2021

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Con la construcción del panteón ministerial que se instala en Coatzacoalcos se tendrán al menos 500 nichos para resguardar restos de igual número de personas que fueron exhumadas de fosas clandestinas, en tanto se logra su identificación.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos quien comentó que además del panteón de Nogales, que ya se terminó, se está trabajando en la edificación de otro más en la zona de Coatzacoalcos.

El funcionario detalló los recursos que fueron asignados desde el Gobierno Federal que envió 21 millones 583 mil pesos para la búsqueda de personas desaparecidas.

En ese caso, dijo, en agosto de este año se dio una ampliación presupuestal por un millón 815 mil 794 pesos; y ese es el monto que corresponde a la totalidad de financiamiento a la Comisión de Búsqueda.

Además, se enviaron 18 millones 185 mil pesos, de los cuales 12 millones son para construir un panteón ministerial en Coatzacoalcos, “ustedes bien saben que la Fiscalía del Estado construyó un centro de identificación forense en Nogales, con el apoyo del Ayuntamiento que donó un predio, el gobierno del estado que apoyó con una partecita menor”.

El caso de Coatzacoalcos, dijo, va a ser similar y para ello el gobierno federal aportó 12 millones de pesos y el estado pondrá una contraparte de 18 millones de pesos, “con eso se van a instalar, en una primera etapa 500 nichos para tener en resguardo los cuerpos de las personas que no han sido identificadas, para que tengan un lugar digno”.

Los otros seis millones de pesos, dijo, van a usar para comprar software y equipo que se utiliza para la localización de personas reportadas como desaparecidas.

Al referirse al reporte de personas desaparecidas, comentó que se ha mejorado mucho con la localización de personas reportadas como no localizadas, “más del 65 por ciento, se ha encontrado con vida; de esas, que es por lo que promovemos la integración social familiar, muchas que hemos localizado ha sido por ausencia voluntaria”.

Eso se genera por problemas familiares entre menores, por lo que se promueven acciones y valores para que los niños no se vayan de casa, y se apoyan de los municipios y se buscará que las nuevas administraciones se involucren y promuevan acciones de integración entre hijos y padres. 

Botón volver arriba