7 libros para celebrar el Día Nacional del Libro

Redacción/Xalapa.- El 12 de Noviembre de cada año se celebra el #DíaNacionalDelLibro en conmemoración al natalicio de la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

Para celebrarlo te dejamos un listado de siete libros, escritos por autores mexicanos, que han hecho de nuestra literatura, un legado invaluable para la humanidad.

1. El laberinto de la soledad – Octavio Paz

Ganador del Nobel de Literatura Octavio Paz nos deja una recopilación de 9 ensayos, publicado en 1950. En estos textos, el autor busca dibujar la esencia del mexicano, como individuo y como parte de una sociedad compleja. También destaca la influencia que la historia ejerce en el ánimo de los ciudadanos.

2. Confabulario – Juan José Arreola

Si hay alguien a quien se le debe buena parte de la joven narrativa mexicana, es a Juan José Arreola y sus enseñanzas. Varia Invención, su primer libro, lo colocó como uno de los mejores cuentistas nacionales. Confabulario fue editado en 1952 y aquí, el autor nos entrega una serie de relatos cortos llenos de sátira e ironía, inspirados en situaciones cotidianas absurdas que nos hacen reflexionar.

3. Aura – Carlos Fuentes

Este escritor formó parte del boom latinoamericano, al lado de escritores que se alejaban de lo cotidiano para hacer un trabajo más experimental. Se trata de una novela corta, que es considerada como una de las más importantes de este novelista. Se publicó en 1962 y su historia está situada en el año de 1961 en la Ciudad de México. Nos cuenta la manera en que un joven historiador llega a una antigua casa en el centro de la capital para reescribir las memorias de un coronel francés que luchó en México. Consuelo, viuda del coronel, y Aura, su sobrina, viven en esa casa, donde comienzan a pasar cosas extrañas.

4. Como agua para chocolate – Laura Esquivel

La escritora mexicana usa el realismo mágico como uno de los elementos característicos de su novela, la cual se convirtió en un verdadero bestseller en los años 80 y 90, incluso se adaptó para cine. En sus páginas, destaca la cocina mexicana como un mecanismo para reflejar las emociones y sentimientos de los protagonistas. Narra la relación sentimental entre Tita y Pedro Múzquiz, así como las dificultades que tienen que sortear para consolidar su relación.

5. Las batallas en el desierto – José Emilio Pacheco

Esta novela corta se publicó por primera vez en 1980, en el suplemento Sábado. Un año después editada para su venta. La narración corre a cargo de Carlitos, un joven de colonia Roma que se convierte en el perfecto reflejo de la sociedad mexicana de aquella época, que a pesar de la modernización, arrastra facturas que terminarán por explotarle en el futuro.

6. Primero Sueño – Sor Juana Inés de la Cruz

Se trata de un texto compuesto por 975 versos, en los cuales, el tema principal es la búsqueda del ser humano por el conocimiento. De acuerdo con la misma poetisa, esta fue la única obra que escribió por gusto. Se publicó en 1692, como parte del primer tomo de las obras completas de Sor Juana.

7. Diablo Guardián – Xavier Velasco

Esta es una de las novelas referentes más contemporáneas de la literatura mexicana y ganadora del Premio Alfaguara en el 2003. La historia se centra en uno de los episodios clave de las letras mexicanas: la inmigración. Cuenta la travesía de Violetta, una joven de 15 años que ama los lujos, y que tras robar 100 mil dólares a sus padres, cruza la frontera hacia Nueva York, donde se encuentra con el amor y los excesos

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar