80% de los casos activos de covid-19 son jóvenes menores de 30 años: especialista

julio 29, 2021

Eda Sentíes/Veracruz.- El 80% de los casos activos actualmente en la zona conurbada Veracruz-Boca Del Río son personas mejores de 30 años, informó el neumólogo René García Toral, quien además detalló que la mayoría de los que ha presentado cuadros graves no cuentan con la vacuna.

El especialista detalló que menores de edad también han destacado entre los pacientes con síntomas graves, el más joven del que tiene registro es un niño de 13 años de edad en la ciudad de Xalapa que tuvo que ser entubado debido a las complicaciones con la enfermedad. 

Detalló que esto se debe a que es la variante Delta la que está atacando a este sector, la cual es más peligrosa porque no presenta de inmediato síntomas graves en el apastarlo respiratorio y cuando lo hace la situación se complica rápidamente. 

Tenemos prácticamente un 80 por ciento de los casos es en personas menores de 30 años y la mayoría de los casos graves se presenta en no vacunas, el 90% de las defunciones es en personas no vacunadas y la mayoría no vacunada es gente joven, la mayor complicación va a ser en gente joven laboralmente activa y eso va a ser un problema en la economía del país. 

“A veces no da sintomatología respiratoria alta, a veces ni siquiera da fiebre y eso puede hacer que el paciente se confíe y a los diez días tenga disnea, entonces si se están complicando más porque además se exponen más, tienen menos precaución y eso es un factor de riesgo”, dijo. 

Reiteró que mantener las medidas de sanidad como sana distancia y uso de cubrebocas son fundamentales para evitar el contagio y exhortó a los jóvenes que una vez que inicia la vacunación universal no duden en aplicarse el biológico. 

Botón volver arriba