80 mil gozan, bailan y cantan en el Gran Cumbión en el Zócalo de la Ciudad de México

abril 2, 2023

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La plancha del Centro Histórico capitalino se convirtió en una enorme pista de baile que congregó a más de 80 mil personas en el “Cumbión en el Zócalo”, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local, en donde los asistentes dieron sus mejores pasos al ritmo de Margarita la Diosa de la Cumbia, Los Askis y Kumbia Kings.

Desde temprano niños, jóvenes, adultos y personas mayores, tanto de la Ciudad de México como de otros estados de la República, se reunieron en la Plaza de la Constitución para escuchar a sus artistas favoritos mientras bailaban en pareja o solos.

Desde Amecameca, Estado de México, la señora Maribel Jiménez en compañía de su hija Pamela llegaron desde temprano al Centro capitalino para escuchar la música de La Diosa de la Cumbia; “hicimos más de dos horas de camino, pero todo lo vale por Margarita, me gusta desde que estaba con La Sonora Dinamita y hoy vengo con todo para bailar toda la noche”, dijo.

Con danzantes de música prehispánica, pero con ritmos de música andina mexicana y con personajes populares como “Medio Metro” entre sus invitados, Los Askis abrieron la fiesta de la cumbia al son de “Desde lejos”, que resonó en el centro de la ciudad; el grupo originario de la Ciudad de México, que cuenta con más de 25 años de trayectoria y ha experimentado con música de diversas partes de Latinoamérica, presentó los temas “Vienes y te vas”, “¡Ay! El amor”, “Amor regresa”, “Cumbia azteca” y una versión de “La carencia”, de Panteón Rococó, entre otras.

“Qué bonita tarde. En verdad es un honor estar aquí con ustedes en este emblemático lugar, somos chilangos y estamos orgullosos”, mencionó la agrupación de cumbia andina.

Después de las 19:00 horas, la tecno cumbia puso el sabor en el Centro Histórico con Kumbia Kings, dirigidos por Cruz Martínez; los asistentes se movieron con temas como “Te quiero a ti”, “Fuiste mala” “Shhh” y “Sabes a chocolate”, los cuales eran una mezcla de géneros como el Tex-Mex, el pop y la cumbia.

“Es una bendición que después de la pandemia se abran espacios como el Zócalo para volver a estar reunidos; estar en un escenario tan importante como el Zócalo después de estar en tantos lugares en América Latina, México y Estados Unidos, quiere decir que estamos haciendo algo bien”, expresó Martínez.

Después de interpretar sendas versiones de “No tengo dinero”, de Juan Gabriel, y “Amor prohibido” y “Baila esta cumbia”, de Selena Quintanilla, Kumbia Kings tocaron su más grande éxito, “Na na na (Dulce niña)”, que hizo corear a los asistentes de todas las edades y dio pase al cierre del “Cumbión en el Zócalo” con la presentación de Margarita la Diosa de la Cumbia a las 21:00 horas.

En cuanto la cantante colombiana naturalizada mexicana salió al escenario, el público dio una gran ovación y sacó sus mejores pasos de cumbia al ritmo de “Escándalo”, “Qué bello”, “Amor de mis amores”, “Colegiala” o “Mi Bom Bon”; la nacida en Medellín, que comenzó su carrera en la década de los ochenta con la Sonora Dinamita, encendió el Zócalo con fusiones de música tropical, bachata, vallenato y hasta boleros.

“Hoy estoy especialmente contenta porque vienen mis hijos, que están cantando conmigo. Es un regalo que yo tengo para el público que me ha acompañado durante tantos años. El Zócalo es imponente con toda esta gente que hay; se me hace el corazón grandotote”, dijo Margarita la Diosa de la Cumbia.

La noche en la Plaza de la Constitución estalló en emoción cuando sonaron los acordes de su última canción “Oye”, la cual grabó cuando formaba parte de la Sonora Dinamita, pero ante el fervor y los gritos y de “otra, otra, otra”, Margarita salió para dar su gran cierre con “La cadenita”.

El evento se realizó una semana después del Gran Baile de Sonideras y Sonideras, que reunió a más de 100 mil personas y que en conjunto con otros 50 espectáculos, la fiesta registró la asistencia de alrededor de 200 mil personas en nueve sedes del Centro Histórico, como parte del Festival “Noche de Primavera”.