80 recomendaciones contemplan resarcir el daño a familias de desaparecidos

febrero 9, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez informó que son alrededor de 80 las recomendaciones que se emitieron en 2020 para resarcir daños a los familiares de víctimas por desaparición, aunque el proceso para que se cumpla con los puntos recomendatorios sean atendidos por las diferentes dependencias. 

En entrevista, la Ombudsperson manifestó que el proceso para atender las recomendaciones sigue siendo muy lento, el Comité Interdisciplinario  Valuador es el responsable de determinar en materia de indemnización. 

“Desafortunadamente los procesos no son tan ágiles y rápidos como las víctimas esperarían, pero entiendo que están tratando de mejorar estas recomendaciones (…) No tengo el dato del año pasado, pero entiendo que fueron arriba de 80 recomendaciones”. 

En ese sentido, dijo, no se tienen recomendaciones atendidas para familiares de personas desaparecidas. 

Aclaró que hay algunos puntos que se les da inmediato cumplimiento, como la capacitación, inicio de procedimientos sancionatorios administrativos, pero en lo que más se tiene problemas son con los procesos de compensación. 

NO HAY QUEJAR POR EVITAR ENTRADA DE COLECTIVOS A PANTEONES MUNICIPALES 

Por otra parte, Namiko Matzumoto aseguró que hasta el momento no se han presentado quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra autoridades municipales por impedir que integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas ingresen a panteones a cargo de los ayuntamientos en búsqueda de fosas clandestinas. 

“No se han emitido recomendaciones en este sentido, pero quien analiza si el ayuntamiento o no tiene la disposición le corresponde el tema a la Fiscalía General del Estado, por lo que no sabría decirte si ha habido obstáculo o no, pues quien tiene que hacer los tramites para ingresar es la FGE, pero si hubiese una negativa, podría acudir ante la CEDH las víctimas”, finalizó. 

Botón volver arriba