90% de los comercios se encuentran en un grado «informal»

junio 1, 2020

Regina Montes. Xalapa. El regidor titular de la comisión edilicia de Desarrollo Económico Juan Gabriel Fernández Garibay reveló que solo el 10 por ciento de los negocios se encuentran “en forma” en la ciudad por lo que el 90 por ciento estarían de alguna manera en la “informalidad”.

Tras la aprobación del Consejo para Crear Protocolos de Sanidad y Seguridad para la Contingencia generada por el Covid-19 sostuvo que en este momento se necesita entender la economía de la ciudad dado que está basada en gran parte en el comercio, donde se debe poner una especial atención y el gobierno.

Sostuvo que el hecho de que estén en riesgo cerca de 10 mil empleos y que 900 empresas no vayan a poder volver a abrir tras la pandemia, forzó a mucha gente a abrir de manera clandestina sus negocios para no perder su patrimonio.

Ahora con el consejo se busca que todos jueguen bajo las mismas reglas y puedan buscar las condiciones de sanidad, seguridad y marcar con un distintivo a los comercios que hayan pasado los protocolos para comenzar de manera paulatina con la apertura de los negocios.

“No hay manera en que pueda enfrentar el ayuntamiento el financiamiento que requiere Xalapa en estos momentos para detener la pérdida de empleo, creo que es un momento de diálogo, de tender puentes para poder llegar a soluciones conjuntas con la iniciativa privada, hablo desde los empresarios comerciantes, micro, pequeña y mediana empresa, los emprendedores y negocios de casa para que tratemos de garantizar en la medida de lo posible la seguridad de los ciudadanos”,

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar