Entregan Medalla Ruiz Cortines a poeta Náhuatl

diciembre 3, 2018

Isabel Ortega-Xalapa Ver.-El poeta veracruzano y traductor en lengua Náhuatl, Juan Hernández Ramírez, reprochó el abandono y  pidió que las instituciones no se usen como control político a los pueblos originarios, afirmó al recibir la medalla Adolfo Ruiz Cortines.

En su discurso desde la Máxima tribuna del Estado, dijo que no basta con que se los  tome en cuenta, “es necesario que seamos partícipes, actores para una real y verá dadora transformación en el país, que nuestro tata Andrés Manuel López Obrador ha iniciado”.

Durante su discurso en la sesión solemne, reprochó el abandono y  pidió que las instituciones no se usen como control político a los pueblos originarios.

“Lástima que nuestros hermanos sean usados como objetos de políticas mercantilista para que muchos se llenen los bolsillos con la complacencia de las autoridades”.

Dijo que se requieren de instancias y de personas con voluntad para que hagan posible el cambio con una visión inclusiva de los pueblos indígenas, pero acotó que éstas no deben de servir para controlar de forma política a este sector de la población.

Además, criticó la forma en que ha operado la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación, que ha sido un bastión del caciquismo político sindical o la Academia Veracruzana de las Lenguas  Indígenas, que ha hecho de todo menos para lo que fueron creadas.

Asimismo la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas solo ha servido para enriquecer a los mismos funcionarios.

Lamentó que hasta ahora los indígenas son objeto de segregación racial, política y social, perseguidos y encarcelados, pues recordó que en estos momentos muchos integrantes de comunidades originarias se encuentran privados de su libertad en diferentes centros de readaptación social de nuestro estado..

“Apostamos por esta nueva administración que se está caracterizando por dirigir su mirada hacia la justicia y los derechos de los pueblos originarios, por lo que le solicitamos intervenga ante la instancia correspondiente, para que se revise el estatutos jurídicos de nuestros hermanos sujetos a proceso judicial” concluyó.

Cabe destacar que Hernández Ramírez nació en Ixhuatlán de Madero en 1951, recibió el reconocimiento en presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el presidente del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña.