Exhibirá Museo Tamayo 350 piezas del artista poblano Germán Venegas
diciembre 11, 2018
México. La muestra “Todo el otro” del artista poblano Germán Venegas, que presenta unas 350 piezas entre dibujos, talla en madera, esculturas, temples y óleos, se inaugurará este martes en el Museo Tamayo de la Ciudad de México, donde permanecerá hasta el 31 de marzo de 2019.
Esa exposición es la más exhaustiva que se ha realizado en un museo en México de la obra de Venegas, pues su trabajo abarca su práctica desde 1995 hasta la fecha, en el que se refleja la diversidad de su técnica.
Las 15 series reunidas abarcan las tres vertientes preponderantes en su obra: temas y representaciones de la Historia del arte, el Budismo Zen y la mitología prehispánica.
Las tres muestras más importantes son “Encuentro en el bosque” de 1996, “Decapacitación y Lección de 1995” y “Dogmáticos” de 1996, en las que aborda el paso a lo espiritual y divino por medio de la sabiduría, la meditación y el ascetismo. En esas salas principales se puede visualizar un buda policromado de más de cinco metros de altura que las atraviesa.
En la sala tres se observan 54 obras de las series “El Violin y la flauta” (2004-2008), mientras que la sala cuatro muestra la serie “Autorretratos” de 2006, en la que Venegas se representa a sí mismo pintando para explorar su relación con la muerte y despojarse del ego que caracteriza a los artistas.
En la Serie “Desnudos eróticos” del 2005, el artista habla sobre la historia del arte refiriéndose a Velázquez, mientras en las series “Tlatoanis” de 2018 y “Monos” de 2016-2015 explora dos estados de conciencia, el ego exacerbado, con los reyes del imperio mexica y la exaltación, a través de un mono, se informó en un comunicado.
Germán Venegas es un artista poblano que tuvo un amplio periodo dedicado a la escultura, después regresó a la pintura. La búsqueda de algo nuevo lo llevó al universo filosófico-religioso del budismo donde encontró un vínculo entre su existencia y el arte, por lo que enriqueció su obra con una nueva percepción de la vida y la muerte.
Fuente: Notimex