Piñera considera que Pacto de Marrakech incentiva inmigración irregular
El presidente recalcó que su gobierno “promueve una migración segura, ordenada y regular
diciembre 15, 2018
Santiago. El presidente chileno Sebastián Piñera señaló hoy que el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas, es un incentivo para la inmigración irregular, razón por la que su gobierno descartó suscribirlo.
Precisó que su gobierno decidió no adoptar el Pacto de Marrakech “porque contradice algunos de los principios” del Ejecutivo, “y porque no resguarda adecuadamente los legítimos intereses de Chile y los chilenos”.
“En resguardo del interés de Chile y de todos mis compatriotas, no puedo apoyar un texto que, (…) después de un profundo y exhaustivo análisis, considero que lesiona y no resguarda el interés de Chile, incentiva y pone el foco en la migración irregular”, subrayó el mandatario en un comunicado.
El Pacto de Marrakech «incentiva la inmigración irregular al fomentar el trabajo informal, al promover el ingreso de los denominados ‘inmigrantes vulnerables’, al dificultar la detención de migrantes irregulares y otorgarles acceso a pensiones sin reunir los requisitos”, señaló.
Además, el mandatario chileno consideró que el documento “hace difusa la distinción entre migrantes y refugiados, y entre migrantes irregulares y regulares, lo cual perjudica la situación de los refugiados, que sufren persecuciones, y de los migrantes regulares, que respetan nuestras leyes”.
Añadió que el Pacto de Marrakech “establece nuevos deberes para el Estado, como el de revisar nuestra legislación, políticas públicas y actos administrativos y promover la suscripción de nuevos acuerdos bilaterales y regionales”.
Piñera señaló que el texto “establece el deber del Estado de crear condiciones para el desarrollo económico y social de los migrantes expulsados, después de retornar a su país de origen, fijando deberes específicos para el país del cual fueron expulsados”, en materia de protección social, asistencia psicológica y empleo.
Aseguró que el pacto, respaldado por decenas de países de Naciones Unidas esta semana en Marruecos, “limita el derecho soberano de todo Estado a decidir cómo resguardar sus fronteras, quién y bajo qué condiciones ingresa a su territorio y a quiénes otorga beneficios”.
Reconoció que, “si bien el Pacto de Marrakech dice ser no vinculante, es evidente que si Chile adopta ese Pacto se compromete con su espíritu y contenido. De hecho, el Pacto utiliza 86 veces la palabra compromiso y 15 veces la palabra deber. Adicionalmente, el Pacto puede tener efectos políticos y jurídicos”.
El presidente chileno recalcó que su gobierno “promueve una migración segura, ordenada y regular. Esto significa que Chile tiene una política de puertas y brazos abiertos para acoger a aquellos migrantes que vienen a nuestro país a iniciar una nueva y mejor vida, a respetar nuestras leyes”.
“Encontrarán, sin embargo, una política de puertas cerradas aquellos que intenten ingresar a nuestro país para causarnos daño como bandas de delincuentes, crimen organizado, narcotraficantes o trata de personas”, advirtió.
Calificó como “desorden alarmante” la situación migratoria que había en Chile hasta antes de asumir el poder, el 11 de marzo pasado, debido a las políticas de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018).
“Durante el gobierno de la Nueva Mayoría cerca de 700 mil personas ingresaron a Chile como turistas, cientos de miles de ellos con la clara intención de quedarse en forma irregular o engañados por verdaderas mafias de tráfico de personas. Al 11 de marzo de este año había en Chile más de 250 mil migrantes irregulares”, consignó.
Piñera recordó que “entre las primeras urgencias que debió enfrentar nuestro gobierno fue poner orden en nuestra casa en materia de migraciones, para lograr una migración segura, ordenada y regular. Con este objetivo iniciamos un proceso extraordinario de regularización de migrantes”, los que suman 155 mil hasta ahora.
El mandatario enfatizó que “Chile cree y está comprometido con el diálogo y la colaboración internacional para avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular en el mundo y en nuestro país”.
Fuente: Notimex