Dodgers celebra 83 años de su pitcher leyenda, Sandy Koufax

El lanzador zurdo defendió durante 11 años la franela de Dodgers.

diciembre 30, 2018

Los Ángeles,  Dodgers de Los Ángeles recuerda y celebra el cumpleaños número 83 de uno de los mejores pitchers del club y de las Grandes Ligas, Sandy Koufax, quien jugó durante toda su carrera con los californianos.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, el 30 de diciembre de 1935, el lanzador zurdo defendió durante 11 años la franela de Dodgers, primero en Brooklyn y después en Los Ángeles, cuando el equipo se mudó a California por la expansión de la MLB.

Debutó con Dodgers en junio de 1955, pero sus mejores temporadas las vivió a partir de 1961, temporada en que rompió el récord de ponches por un lanzador zurdo, con 269 chocolates, y terminó con marca de 18-13.

Koufax se convirtió en el primer lanzador en tirar cuatro juegos sin hit en su carrera, uno de ellos es un juego histórico perfecto en 1965. Es uno de los cuatro lanzadores del Salón de la Fama con más ponches que entradas lanzadas y fue seleccionado para seis juegos de estrellas seguidos.

Ganó dos MVP de Serie Mundial en 1963 y 1965, así como el premio Cy Young en 1963, 1965 y 1966, convirtiéndose en el único lanzador que ganó el premio por unanimidad en tres ocasiones diferentes.

Para la temporada de 1962, Dodgers se mudó a tierras californianas, situación que le favoreció al zurdo, ya que el 30 de junio lanzó su primer juego sin hit en contra de Mets de Nueva York, registró una efectividad de 2.54, una de las más bajas en Grandes Ligas.

Para 1963, Koufax firmó una de las mejores temporadas en la historia de la MLB, al lanzar su segundo “no-hitter”, se llevó la triple corona de pitcheo, al ser líder en ganados (25), ponches (306) y efectividad (1.88), además lanzó 11 blanqueadas.

De la mano de Koufax, Dodgers venció a Yankees de Nueva York en 1963 en la Serie Mundial, cuando fue condecorado con el premio al Jugador Más Valioso y el Cy Young de ese año.

En la temporada siguiente, vivió una campaña plagada de lesiones, pero aun así le alcanzó para registrar su tercer juego sin hit ni carrera, 19 victorias y cinco derrotas con efectividad de 1.74.

Para 1965, revalidó la triple corona del pitcheo, al registrar 26 ganados, 2.04 de efectividad y 382 ponches, tiró un juego perfecto el 9 de septiembre contra Cachorros de Chicago. A la postre, Dodgers se convertiría en campeón del Clásico de Otoño, gracias a las actuaciones de su abridor estrella, quien lanzó dos blanqueadas.

En su último año, en 1966, Koufax comenzó 41 juegos y ganó 27 (más juegos de los que había tenido en su carrera), y acumuló su porcentaje más bajo en su carrera, con 1.73 y 317 ponches.

Sin embargo, tuvo que retirarse en su mejor momento como ligamayorista en octubre de 1966, a los 31 años de edad, debido a una artritis que lo alejó del diamante.

Debido a sus impresionantes números, fue inducido al Salón de la Fama del Béisbol a los 36 años, convirtiéndose en el jugador más joven en ser inscrito en Cooperstown.

Luego de su retiro, Dodgers no ha podido encontrar un lanzador tan dominante y con esos números; en su momento, el mexicano Fernando Valenzuela ocupó el lugar de “as” en la rotación abridora.

Hoy en dia, Koufax pasa tiempo con el equipo de sus amores, particularmente con el zurdo Clayton Kershaw, con quien lo comparan frecuentemente.

Gracias a su gran desempeño en la lomita, el zurdo fue elegido por los fanáticos para ser parte del “Equipo del Siglo de Grandes Ligas” junto a otras leyendas como el “Bambino” Babe Ruth, Ted Williams, Joe Di Maggio, Lou Gerigh, Jackie Robinson, Nolan Ryan, Warren Span y otros íconos del beisbol estadounidense.

Fuente: Notimex