Enfermero quitó ropa con todo y piel a paciente quemado
Después de vivir este tipo de acontecimientos fue elegido para encabezar la Jefatura de Enfermería.
Juan David Castilla, Xalapa. A José Ramiro Jiménez Trujillo le tocó quitar la ropa con “todo y piel” a un paciente con quemaduras de tercer grado.
Se trata de la experiencia que más lo ha impactado durante sus 15 años de servicio en el hospital regional “Doctor Luis Flandes Nachón”.
El joven de 37 años recuerda que eso ocurrió en el año 2007 o 2008.
“Ver a un paciente quemado, es el impacto más grande que he tenido.
El quitarle la ropa y desprenderse la ropa con todo y piel, el dolor que sienten los pacientes, creo que es algo muy fuerte”.
Y es que el paciente tenía quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo, pues el fuego había destruido la capa exterior de la piel (epidermis) y toda la capa debajo (la dermis).
Después de vivir este tipo de acontecimientos fue elegido para encabezar la Jefatura de Enfermería en dicho nosocomio, uno de los más antiguos de la ciudad, toda vez que en dos años cumplirá 200 años de su fundación.
Hay una enfermera que lleva 55 años de servicio en el hospital.
Actualmente, hay 340 trabajadores de enfermería: el 80 por ciento son mujeres y el resto varones.
Jiménez Trujillo enfatiza que ha crecido el número de varones que ejercen la enfermería.
A su juicio, de diez empleados de dicha área seis son mujeres y cuatro son varones.
El Jefe de Enfermería destaca la importancia de que estos trabajadores sean reconocidos por su labor, sobre todo en su día.
Cabe recordar que, en México, el 6 de enero de cada año, desde 1931, se celebra el Día de la Enfermera. Por ello, los enfermeros del hospital regional “Luis F. Nachón” tendrán un convivio el próximo viernes al respecto.