Venta de gasolina en el país se está normalizando: Pemex
En el Estado de México la normalización del abasto aún es lenta
enero 14, 2019
CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que la venta de combustible en el país se está normalizando, tras incrementarse el abasto a las entidades más afectadas por la implementación de la estrategia de combate al robo de combustible.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Romero Oropeza señaló que previo a la impementación de la estrategia se vendían alrededor de 140 millones de litros de gasolina diarimente, y tras el cierre de ductos, la venta cayó por debajo de los 100 millones y se ha ido regulizarizando hasta llegar a los 136 millones al viernes pasado.
Detalló que en el caso de Jalisco, la venta promedio diaria es de 13 millones de litros, y tras la caída a poco menos de 6 millones de litros, se ha recuperado el volumen de ventas que ahora ronda los 9 millones de litros.
En Guanajuato, el promedio de venta son 8 millones de litros y aún no se logra llegar a la normalidad tras la caída a menos de 3 millones de litros, ya que actualmente se comercializan alrededor de 4 millones.
En Michoacán, donde se tiene un promedio de venta de 7 millones de litros, el panorama es más alentador, ya que ha pasado de una caída de menos de 4 millones a una venta de 5 millones, pero sin picos a la baja, como aún se registra en otras entidades.
La baja más dramática fue en Querétaro, que pasó de un promedio de venta de 5 millones de litros a poco más de 1 millón, aunque se ha avanzado hasta casi 4 millones, gracias a que entró en funcionamiento el ducto Tula-Querétaro.
En el Estado de México, la entidad con más demanda de combustible en el país, la normalización del abasto aún es lenta. La entidad factura, en promedio, 22 millones de litros diariamente, y tras la implementación de la estrategia pasó a 5 millones. Aunque el abasto sigue una tendencia al alza, apenas se han rebasado los 15 millones de litros.
La Ciudad de México (CDMX) también tuvo una caída dramática, que llevó a que se agotaran los inventarios, pero en poco se está regresando a la normalidad, tras el reinicio de operaciones del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que transporta alrededor de l 170, 000 barriles diarios.
El promedio de venta en la CDMX es de 14 millones de litros, se cayó hasta un millón de litros, pero ahora ya se ha llegado a 12 millones.
El directivo también detalló que el robo a combustible ha ido en ascenso notoriamente desde el 2013, cuando se registraba un faltante de 38,000 barriles diarios, de los cuales 16,000 eran robados en ductos y 22,000 en instalaciones de Pemex.
Para 2014, subió a 44,000 barriles, de los cuales 22,000 fueron en ductos y 22,000 en instalaciones de Pemex. Para 2017 ya se reportaba un faltante de 58,000 barriles, donde 43,000 era extraído en ductos y 15,000 en instalaciones; y a cifras a noviembre de 2018, se reporta un faltante de 65,000, de los cuales 56,000 se extrajeron en ductos y 9,000 en instalaciones.
Romero Oropeza indicó que los siete principales ductos de país (Tuxpan-Tula; Brownsville-Reynosa-Cadereyta; Madero-Victoria-Cadereyta; San Martín Texmelucan-Valle de México; Tula-Azcapotzalco; Salamanca-Guadalajara y Tula-Salamaca) están operando a una capacidad del 76%.
Actualmente la demanda nacional se estima en 1 millón 125,000 barriles diarios, de los cuales 93,000 se robaban.
La reducción de inventarios tras la implemetación de la estrategia antihuachicol está estimada en 489,000 barriles y aún se arrastra un déficit de 93,000 barriles diarios.