Depende del dictamen votación de juicio político contra Fiscal de Veracruz
enero 29, 2019
Isabel Ortega/Xalapa. A decir del presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Rubén Ríos Uribe, agendar el dictamen del Juicio Político contra el Fiscal General, Jorge Winckler depende del sentido del acuerdo.
En breve entrevista, el legislador aseguró que de esa manera se podrá determinar si el documento se vota el próximo jueves o se cita a una reunión extraordinaria, pues el 31 de enero concluye el primero periodo ordinario de la 64 legislatura.
Cuando concluye el periodo ordinario se instala la diputación permanente, durante el receso sólo asisten 10 de los 50 diputados.
El legislador comentó que han estado revisando las pruebas que fueron remitidas por los abogados y el propio Fiscal General; este martes 29 de enero vence el plazo legal para emitir el primer dictamen, de la solicitud que presento Gilberto Aguirre, exdirector de Servicios Periciales.
“Estamos considerando, hoy se vence el termino y hasta las 11.59 podemos (emitirlo) del primero, y mañana se vence el otro”.
Este miércoles 30 de enero, vence el plazo para dictaminar la solicitud de Fracisco Zarate Aviña, quien acusó a Jorge Winckler de Desaparición Forzada.
Cabe mencionar que el artículo 21 de la Ley de Juicio Político, establece que la Comisión Permanente Instructora dictaminará los hechos denunciados, en el plazo de tres días posteriores a la fecha de la audiencia de pruebas y alegatos.
Si de las constancias existentes se desprende que el denunciado no es responsable de los actos u omisiones imputados, la Comisión Permanente Instructora, en su dictamen, propondrá al Jurado de Acusación que acuerde no ha lugar a proceder en contra del servidor público
El artículo 23, detalla que si de las constancias del procedimiento apareciere la responsabilidad del servidor público, la Comisión Permanente Instructora dictaminará: Que está legalmente comprobada la conducta o el hecho materia de la denuncia y la responsabilidad del encausado; y la propuesta de sanción que deba imponerse.
El dictamen que emita la Comisión Permanente Instructora lo turnará a la Secretaría General y en ambos casos se tendrá que votar en el Pleno.
Sin embargo, el legislador reiteró que para determinar cuándo se agenda el tema depende del sentido del acuerdo que deberá emitir la comisión que preside.