Colombia pide liberación inmediata de periodistas detenidos en Venezuela
enero 31, 2019
Bogotá/Notimex. El Gobierno de Colombia pidió la «liberación inmediata» de los tres periodistas de la agencia EFE detenidos en Caracas, entre ellos el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, a quien hasta hace poco se daba como desaparecido.
«El Gobierno de Colombia rechaza (la) detención arbitraria, en Venezuela, de dos periodistas y (un) fotógrafo de @EFEnoticias», escribió el ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en su cuenta de Twitter.
«Desde que supimos de la desaparición de Leonardo Muñoz, quien se encontraba cubriendo la situación de VEN para EFE, estamos atentos y al frente de la situación a través de nuestro Cónsul y nuestro Encargado de Negocios. Exigimos respeto a su integridad y a la libertad de prensa», agregó el canciller colombiano de acuerdo con el diario El Tiempo.
Los detenidos, que habían viajado a Caracas desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela, son el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, el español Gonzalo Domínguez Loeda, y la también colombiana Maurén Barriga Vargas, además del conductor José Salas, de nacionalidad venezolana.
Por su parte, el Consejo de Redacción de EFE exigió la liberación inmediata de los compañeros detenidos en Venezuela y pidió al Gobierno español que realice todas las gestiones necesarias para que sean liberados.
«No hay democracia sin libertad de información», subrayó el órgano de representación profesional de los periodistas de la Agencia de EFE en su cuenta de Twitter.
Los tres periodistas forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela.
Según periodistas de EFE en Caracas, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron anoche en la oficina de la Agencia, donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas.
Los agentes del Sebin, fuertemente armados, ordenaron a Domínguez y a Barriga que los acompañaran y se los llevaron detenidos para interrogarlos.
El fotógrafo Leonardo Muñoz -señalaron- había sido detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), junto con José Salas, cuando se dirigían a cubrir las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el barrio caraqueño de Petare.
El Gobierno español rechazó la detención en Caracas de los miembros de la Agencia EFE por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
En un comunicado, el Gobierno aseguró que «desde que tuvo conocimiento de la detención, a través de la embajada en Caracas, se están haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad».
Asimismo, el Gobierno requiere «nuevamente» a las autoridades venezolanas «el respeto del Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las que la libertad de prensa es un elemento central».
De acuerdo con la agencia Europa Press, con la detención de tres periodistas de la agencia EFE, se ha elevado a diez la cifra de reporteros arrestados en los últimos días cuando cubrían las protestas en Venezuela, aunque desde el Gobierno de Nicolás Maduro se ha tratado de justificar estos incidentes apelando a irregularidades de registro.