Solo 40% de mujeres violentadas reciben ayuda para enfrentar el trauma
Después de un evento muy traumático a las personas les da mucha pena, se sienten culpables.
Eda Sentíes. Veracruz. De acuerdo con la psicóloga Isabel Zárate, solo un 40% de las mujeres que sufren violencia de algún tipo acuden con un terapeuta para sanar los miedos y heridas que les dejó ser violentada, por lo que enfatizó que en esos momentos la actuación de la familia es fundamental para que la persona reciba apoyo.
Después de un evento muy traumático a las personas les da mucha pena, se sienten culpables, se sienten avergonzadas y es cuando debemos actuar. Yo creo que un 40% son las mujeres que están acudiendo (a terapia) porque esto puede llevar a situaciones como depresión, suicidio o trastornos de alimentación” dijo.
Reconoció que aún alta mucha cultura en salud emocional y mental en la sociedad, por lo que pidió a los familiares de las víctimas estar atentos a cambios en la actitud que demuestren un descontrol emocional.
“Debemos estar atentos a la depresión, a la tristeza, falta de apetito, aislamiento, conductas que no son normales o funcionales en nuestra familia”, concluyó.