Dependencias no solventaron observaciones, responderán ante Fiscalia Anticorrupoción
Fueron 110 municipios que salieron con presunto daño patrimonial, 15 o 16 dependencias o entidades del Poder Ejecutivo.
Yhadira Paredes, Xalapa. El auditor del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, aseveró que hay dependencias estatales del Poder Ejecutivo que no pudieron solventar las observaciones hechas a la cuenta pública 2017, por lo que tendrán que responder ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción o el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
Entrevistado en las instalaciones del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el Auditor de Veracruz recordó que el pasado viernes se entregó el informe de seguimiento de la cuenta pública 2017 al presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.
Portilla Vázquez destacó que en este informe se contemplan las observaciones administrativas que se turnaron a los órganos internos de control y las observaciones de presunto daño patrimonial (faltas graves) que se están atendiendo.
“Al 5 de marzo tenemos 10 u 11 procedimientos en su informe de presunta responsabilidad administrativa que se van a sustancias y se van a tramitar ante las instancias correspondientes, ya sea ante las Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción o el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y otros que se atendieron y causaron archivo de expediente».
Explicó que las observaciones administrativas fueron dirigidas a los órganos internos de control, donde se señalaron a la fecha que hay de 328 entes fiscalizables que deben atender observaciones administrativas o faltas graves 190 con investigación y sustantación en los que se puede proceder.
“Fueron 110 municipios que salieron con presunto daño patrimonial, 15 o 16 dependencias o entidades del Poder Ejecutivo que están analizando”, dijo Portilla Vázquez.
Finalmente, detalló que hay algunos entes que a la fecha no han podido solventar sus observaciones y son remitidos a las instancias correspondientes a través de la sustentación y del informe de responsabilidad administrativas.