Asistentes a Cumbre Tajín 2019 aprenden a dibujar a Nakú el Niño Volador

· Esta actividad tuvo lugar durante la Muestra Internacional El Cine en la Cumbre, en el Marco de Cumbre Tajín, en el Parque Takilhsukut

marzo 24, 2019

Redacción/Xalapa. —¡Voy a ver a Nakú, el niño volador en el cine! —gritaba Diego de 5 años en la Sala Esperanza Dionisio del Nicho de la uv, en el Parque Takilhsukut, momentos antes de que el creador y director papanteco Jorge Serralonga saliera a explicar que aquello sería mucho más que una proyección:

—Hoy aprenderán a dibujar a Nakú, y no sólo eso, vamos a hacer una animación cuadro por cuadro entre todos.

—¡Yo no sé dibujar!— gritó Diego desde su asiento.

—No te preocupes, yo te voy a enseñar —le contestó el creador del icónico personaje.

Así empezó un breve taller de animación para que todos los asistentes colaboraran en la creación de una secuencia de la exitosa serie que tiene como protagonista a un niño volador totonaca.

Tras una explicación sobre cómo se dibuja a Nakú y su vestuario se distribuyeron hojas con bocetos de una secuencia que cada uno de los asistentes perfiló con un lápiz cuidadosamente: su pequeño cuerpo, su rostro, su traje tradicional, y su gorro con las cintas que representan el arcoíris.

Así, casi 100 cuadros fueron detallados en un trabajo colectivo donde niños, adolescentes y adultos por igual colaboraron para completar la escena: Nakú se pone su gorro y asciende al Palo Volador.

Tras este ejercicio, el realizador se llevó cada hoja numerada para fotografiar y pasar un programa de animación cuadro por cuadro, tiempo en el cual se pudo disfrutar de varios capítulos en la pantalla de cine de esta caricatura y conocer a los actores de doblaje Guillermo Amezcua y Selene Garrido, quienes dan vida a algunos de los personajes.

—¡Wowww, es la voz de Nimbé! —decía Diego a su hermana cuando escuchaba a Garrido hablar por el micrófono.

Unos minutos después la secuencia dibujada colectivamente fue proyectada en la pantalla para la fascinación de todos.

Esta proyección y taller se realizó en el marco de la Muestra Internacional El Cine en la Cumbre que se desarrolla durante los cinco días de Cumbre Tajín, en el Parque Takilhsukut, ubicado en Papantla, Veracruz.

Con esta y todas sus actividades —sanaciones, danzas, narraciones, conciertos…— Cumbre Tajín abraza a todas las expresiones artísticas que confluyen en la salvaguardia del patrimonio cultural, como el cine, la animación, el teatro, la música y la literatura.

Este domingo finaliza la vigésima edición de Cumbre Tajín, el Festival de la Identidad. Todos están invitados a disfrutar de su extenso programa lúdico-cultural.