Simularon en SEDESOL licitación para renta de autos

El funcionario acuso que se simuló una licitación pública nacional, pues de acuerdo a los expedientes solo acudió una empresa.

abril 2, 2019

Yhadira Paredes, Xalapa. Durante la administración del ex gobernador Miguel Ángel Yúnes Linares la Secretaría de Desarrollo social (SEDESOL) a cargo de la ahora senadora Indira de Jesús Rosales San Román otorgó una licitación de arrendamiento de autos ñ11por un monto superior a los 55 millones 806 de pesos a una sola empresa.

Así lo dio a conocer el actual titular de la dependencia Guillermo Fernández Sánchez quién presento este martes la segunda denuncia por irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción.

El funcionario acuso que se simuló una licitación pública nacional, pues de acuerdo a los expedientes solo acudió una empresa a la que se le entregaron 3 contratos para el arrendamiento de 283 unidades de las cuales solo se entregaron 226 unidades.

Señaló que no hay bitácoras de control de su uso, además detectaron falsificación de firmas en diversos documentos.

«El delito no lo puedo tipificar pero es por el mal manejo de los recursos, los contratos no les puedo decir a cuánto asciende este delito, más bien les puedo decir que es un contrato en global por la renta de 287 vehículos por un monto de más de 55 millones, ese es el monto de los contratos. Es una empresa local y eso le corresponde a la unidad fiscalizadora (investigarla).

Destacó que se trata de un contrato signado en 2017 cuando Indira Rosales estaba al frente de la Sedesol, por lo que le corresponde en su tiempo y confirmó que hubo una simulación en el proceso de licitación. 

Comentó que existen otras investigaciones en curso por la presunta comisión de delitos al interior de la dependencia, los cuales se encuentran documentando y posteriormente se presentarán las denuncias para evitar que se puedan echar abajo.

“Tenemos otras más (denuncias) pero en cuanto tengamos bien fundamentadas las denuncias, para que no las echen abajo”, finalizó.