Proponen hasta ocho años de prisión para vendedores de medicinas caducas

Dar de tres a ocho años de prisión a quien falsifique, clone, altere y venda medicamentos caducados, propuso Morena en el Congreso de la Ciudad de México en la sesión de este día.

abril 2, 2019

México, (Notimex).- Dar de tres a ocho años de prisión a quien falsifique, clone, altere y venda medicamentos caducados, propuso Morena en el Congreso de la Ciudad de México en la sesión de este día.

El diputado Efraín Morales Sánchez argumentó que según datos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica en 2018, seis de cada 10 medicinas que se ofrecen en territorio nacional son robadas, clonadas y caducas, mientras que ocho millones de personas en México consumen estos fármacos.

Otro problema de relevancia, destacó, es el robo de medicamentos en hospitales y clínicas del Sistema gubernamental de salud, y a farmacias y laboratorios, mismos que se venden en páginas de Internet o en tianguis.

La propuesta adicionan al Capítulo III un Artículo 159 Bis, una Fracción XI al Artículo 223 del Código Penal local y se añade un capituló XXIV con los Artículos 225 y 226 correspondientes al Título Tercero de la Ley de Salud de la capital del país.

“En síntesis, adquirir medicamentos de dudosa procedencia representa un grave riesgo para la salud de la población, ya que puede ocasionar fallas terapéuticas, reacciones adversas y desarrollo de resistencia antimicrobiana, entre otros riesgos que pueden ser hasta mortales”, mencionó.

El también presidente de la Comisión de Salud del Congreso capitalino expresó que debido a la complejidad y gravedad del tema, no sólo se considera necesario, sino obligatorio, realizar las adecuaciones a las leyes locales correspondientes para tipificar y sancionar el robo de medicamentos provenientes del sector salud y de los comercios o laboratorios privado.

Así como su venta, comercialización, distribución y transportación de los mismos y de los medicamentos clonados, falsificados y/o alterados, caducados.

“Como legisladores tenemos la responsabilidad de hacer valer el derecho a la protección a la salud de los habitantes de la Ciudad de México, como lo estipula el Artículo 2 de la Ley de Salud de nuestra entidad”, dijo el diputado por Morena.

Entre los productos más robados se encuentran aquéllos que son para tratar la disfunción eréctil, diabetes, medicina controlada para VIH y cáncer, además de medicamentos para el control de peso y antibióticos.

También, antimicóticos, vitaminas, pruebas de embarazo, analgésicos, antiácidos, antigripales, antiinflamatorios, preservativos, jarabe para la tos y expectorante, sin dejar atrás los psicotrópicos.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Salud del Congreso de la Ciudad de México.