Reporta Conafor 2 incendios activos y 3 brigadistas lesionados

No hay riesgo a la población ni tampoco a las instalaciones de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

abril 15, 2019

Yhadira Paredes, Xalapa. En Veracruz hay dos incendios activos que se están combatiendo por parte de las autoridades, uno en el paraje Pedrera-Cerro Roca de Oro en Alto Lucero y otro más en Astacinga en la sierra de Zongolica, informó Héctor Mota Velazco, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad.

En el marco de la segunda reunión ordinaria del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, destacó que en el municipio de Alto Lucero se han consumido 600 hectáreas de arbusto y hojarasca, mientras que en Astacinga más de 97.

El funcionario federal destacó que los combatientes que se encontraban en Alto Lucero tuvieron que suspender sus trabajos derivado de las fuertes rachas de viento pero se reactivará este lunes con la participación de casi 60 elementos de fuerza de tarea. 

“Nos vamos a trasladar a Palma Sola para establecer el puesto de comando unificado, para que desde el sitio atender el fuego, el fuego va avanzando lento, porque es una zona de selva baja y la predominancia de los vientos va a decir a dónde se desplaza”. 

Destacó que no hay riesgo a la población ni tampoco a las instalaciones de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde. 

Por lo que hace en el incendio de Astacinga en la Sierra de Zongolica indicó que se tiene 100 por ciento controlado y 60 por ciento de liquidación y donde resultaron 3 brigadistas lesionados por golpes de rocas que fueron atendidos por paramédicos y trasladados al hospital de Tlaquilpa. 

En esta reunión se dio a conocer que en lo que va de la temporada de incendios forestales se han registrado 105 conflagraciones afectando a mil 827 hectáreas en las zonas del Valle y Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, Sierra de Misantla y Sierra de Huayacocotla.