Evitar afectaciones por lluvias es tarea de todos

mayo 6, 2019

Redacción/Xalapa. Entre las causas principales de las inundaciones y encharcamientos durante la temporada de lluvias y ciclones está la acumulación de residuos en tragatormentas y alcantarillas, por lo que el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero llamó a la población a sumarse a las acciones del Ayuntamiento para solucionar estos problemas.

En conferencia de prensa, acompañado del director municipal de Protección Civil (PC), José de Jesús Vargas Hernández, explicó que debido al cambio climático existe un patrón nuevo de lluvias: “Podemos pasar días sin que llueva y recibir súbitamente tormentas atípicas, como la registrada la tarde de este domingo”.

El Consejo de PC previó un conjunto de acciones para enfrentar estas precipitaciones atípicas y en general para toda la temporada: “Se ha limpiado constantemente tragatormentas, alcantarillas y resumideros, pero todos debemos involucrarnos, pues los residuos que la gente arroja a la calle y el escombro de las construcciones tapan los cauces”.

Por su parte, del Director de PC informó que la tormenta de este domingo se originó debido al paso del frente frío 54 y generó afectaciones menores en siete colonias de Xalapa: “Por ejemplo, un punto crítico está en Constitución Sumidero, donde el agua alcanzó hasta diez centímetros en el interior de las casas. Se construirá un colector pluvial para solucionar el asunto de una vez por todas”.

Expuso que desde el jueves pasado el Consejo de PC está en sesión permanente; todas la áreas están alerta, las 24 horas, y pidió a la ciudadanía barrer el frente de sus casas y recoger los residuos, ya que se prevé lluvias torrenciales y chubascos en las partes altas, así como posibles granizadas en días próximos.

MÁS INVERSIÓN PARA XALAPA

Hipólito Rodríguez Herrero adelantó que este año la industria de la construcción crecerá, tras una crisis debida a los anteriores gobiernos corruptos. Citó que únicamente la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) destinará cerca de 100 millones de pesos a 12 obras en Xalapa, independientemente del programa municipal: “Esto amplía el mercado del trabajo para las personas vinculadas a este sector y también vienen inversiones de la iniciativa privada y de los gobiernos Federal y Estatal”.

Recordó que el Gobierno Municipal duplicará este año las acciones de mejoramiento de la vivienda, al aumentar de 254 a 500 los cuartos dormitorio a edificar: “Varias empresas tienen en puerta inversiones para crear más vivienda en la capital y la región, y comenzó el proceso de licitación para la obra que el Ayuntamiento realizará.

CRECE OCUPACIÓN HOTELERA

En otro tema, el Presidente Municipal dio a conocer que durante el pasado periodo vacacional aumentó el número de visitantes al municipio y en consecuencia la ocupación hotelera. Esto muestra que Xalapa se posiciona como destino nacional nuevamente.

Al exponer las cifras, el asesor de Presidencia David Ricardo Islas Bravo Mote dijo que de acuerdo con información de los hoteleros de Xalapa, la ocupación llegó a 40.2 por ciento en abril, dos por ciento más en relación con marzo. En comparación con 2018 se tuvo un incremento de tres por ciento en el periodo del 15 y al 21 de abril, según datos del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur).

La mayoría de los turistas estatales provinieron del puerto de Veracruz, Poza Rica, Martínez de la Torre, Perote, Acajete, Papantla, Acayucan y Córdoba, en tanto que en el nivel nacional predominaron los visitantes de la Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Guanajuato, Chiapas, Tabasco y Tlaxcala. Además, hubo personas que vinieron de Brasil, Colombia y Francia.

El 52 por ciento fueron hombres, mientras que 48 por ciento, mujeres; 43.6 por ciento se enteró de la ciudad a través de las redes sociales, 35.2 por ciento por recomendación, y el resto por otros medios.

La edad promedio del turista es de 35 años, con nivel licenciatura. En su mayoría viajan en familia, y en menor medida en pareja y en compañía de amigos. Cabe destacar que 40 por ciento visitó Xalapa por primera vez.