Encabeza SAT quejas en Prodecon
Yhadira Paredes. Xalapa. La delegada en Veracruz de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, María Isabel Coba Soto reconoció que la mayoría de asesorías, así como recomendaciones al Sistema de Administración Tributaria (SAT), tienen que ver con la devolución de saldos a favor, los cuales en algunos casos llegan a tardar hasta 2 años.
Entrevistada antes de una reunión con socios de la Coparmex en Xalapa indicó que con relación al año pasado se ha registrado un incremento en atenciones al contribuyente de casi un 10 por ciento, actualmente, dijo, se han atendido casi 4 mil asuntos atendidos.
“Hay temas muy recurrentes, inmovilización de cuentas bancarias, falta de entrega de saldos a favor, en ocasiones no es devuelto en tiempo, créditos desconocidos, multas a contribuyentes que no cometieran alguna irregularidad.”
La principal queja en Veracruz, afirmó, es contra SAT y la Secretaría de Finanzas y Planeación por impuestos federales, pero insistió que el mayor numero que quejas ante la Prodecon es por la falta de pago de saldos a favor en la declaración de impuestos.
“La mayoría son por contribuyentes que sus empleadores le hacen la retención del impuesto y se genera un saldo a favor, las cifras varían considerablemente, pueden ser de mil pesos, 400 pesos, 8, 10, o más de 100 mil pesos. El SAT tiene la obligación de devolver en un lapso de 40 días, pero cuando no se cumple es cuando se quejan los contribuyentes”.
Indicó que sobre este mismo saldo el problema es que al hacer la declaración automatizada no le llega a su cuenta.
“Ahorita estamos teniendo una efectividad de 8 de cada 10 asuntos es un porcentaje bastante alto, se aclara la situación, es importante que el contribuyente sepa que no porque le aparezca un rechazo en su devolución quiere decir que no se puede hacer nada para eso está la Prodecon para hacer valer los medios y aclaraciones correspondientes”.
Finalmente, informó que se pueden acercar a la PRODECON ubicada en la calle Independencia #823 en el Puerto de Veracruz; al teléfono (229) 931 3877, correo electrónico[email protected]; así como una aplicación para teléfonos inteligentes.