Alerta diputado sobre tráfico de ganado
Isabel Ortega/Xalapa. El diputado local Juan Carlos Molina Palacios, alertó del tráfico de ganado que entra al país por el sur, pues se permite la entrada de un millón de animales que no cuentan con un control sanitario.
El negocio del ganado deja ganancias por más de 2 mil millones de pesos al año, e involucra a funcionarios federales que les proporcionan documentación y aretes para poder transitar por toda la república.
La competencia desleal es tan grave, denunció, pues se corre el riesgo de que el hato ganadero se infecte de fiebre aftosa o tuberculosis, pues el ganado de Centroamerica no cuenta con un control sanitario.
Alertó del riesgo que se cierre la frontera del norte, al vender ganado sin control de calidad, “los pasan por la frontera, les ponen aretes, les dan guía de tránsito y recorren todo el país, lo que representa una competencia desleal”.
En lo que va del año, explicó que ha permitido el ingreso de más de 800 mil animales, por lo que pidió al gobierno federal, investigar de dónde salen los papeles que les permiten el tránsito en la entidad y el país, y cierre la frontera sur al ganado de Centroamerica.
“Funcionarios reconocen que no tienen manera de detenerlos, es por eso que le problema se tiene que combatir en la frontera sur, el problema es de origen” dijo y señaló que en la frontera se vende el becerro en 65 pesos el kilo y en el resto del país en 35 pesos.