SEA pide reabrir cuentas públicas de Duarte
Isabel Ortega/Xalapa. La afirmación del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien aseguró que fue necesario mezclar los fondos públicos para hacer frente a las necesidades del Estado, debe obligar a reabrir las cuentas públicas y revisar si los entes responsables de la fiscalización detectaron las irregularidades financieras.
El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Emilio Cárdenas Escobosa, consideró que lo dicho por el exmandatario es «preocupante».
Recientemente Duarte de Ochoa aseguró que él no robó los más de 60 mil millones de pesos que fueron observado, y derivaron en denuncias penales presentadas por órganos de fiscalización durante su sexenio.
El hoy interno del Reclusorio Norte, justificó la mezcla de recursos, al señalar que era necesario prender la «licuadora», ante el déficit de 13 mil millones de pesos que le fue heredado.
«Veracruz gasta 13 mil millones más de lo que ingresa y me estoy refiriendo a gastos irreductibles. Es lo que se refiere a nómina magisterial, Instituto de Pensiones del Estado, Universidad Veracruzana y a eso súmale la nómina de Seguridad Pública, que yo les aumenté el salario a los policías, les di más prestaciones, los equipé, les di mejores condiciones de trabajo», justificó.
En ese sentido, el integrante del SEA comentó que lo que ha dicho Duarte de Ochoa está generando un “contexto complejo” sobre el manejo de los recursos públicos, “y tendrá que rascarse e investigarse ese tipo de detalles. El hecho de que señale que la famosa licuadora se usa para fines que no están etiquetados, me parece que es delicado”.
“Me parece que este es motivo de reabrir las cuentas y la Legislatura, a través, de la Comisión de Vigilancia, debe reabrir al menos la Cuenta Pública del 2016, y revisar lo correspondiente, es un tema muy delicado que no debe quedar en el anecdotario, en este cuento y cortina de humo política. Es un tema que debemos revisar y exigir a los legisladores a que nos expliquen qué fue lo que pasó”.
El quebranto de las finanzas estatales no puede quedar sin sanción, y con los dichos de Duarte de Ochoa, hay nuevos indicios razonables que dan pie a una nueva revisión financiera.