Más de mil mdp en recursos federales para pagos pendientes a docentes
Yhadira Paredes/Xalapa. La Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ariadna Selene Aguilar Amaya dio a conocer que será este 19 de julio cuando se concluya con los pagos pendientes a trabajadores de la educación, tanto administrativos como docentes, derivados de retroactivos y horas laboradas, con un monto total aproximado de casi mil millones de pesos.
La funcionaria de la SEV informó en conferencia de prensa que se aplicaron 257 casos de profesores con pendientes de pago de horas de fortalecimiento con efectos de la quincena 2018-16 a la 2019-12 que se pagaron el pasado 11 de julio y regularizando los pagos de las quincenas 13, 14 y 15.
Destacó que se trataba de situaciones irregularidades que se arrastraban desde la pasada administración, es decir, desde agosto 2019.
“De igual manera informamos que sus pagos retroactivos e interinatos de la quincena 2018-16 a la quincena 2018-23 han sido cargados en la nómina extraordinaria con fecha tentativa de pago el 19 de julio. Es importante mencionar que alrededor de 498 maestros no estaban cobrando de manera regular, pues la Federación no reconocía las vacantes de más de 45 días, generando que las plazas asignadas en los pasados procesos de promoción tuvieran un rechazo en el cargo a la nómina”.
Para estos casos, dijo, los profesores recibieron sus quincenas 13, 14 y 15 en una sola exhibición y sus retroactivos en la nómina extraordinaria del próximo 19 de julio.
Aguilar Amaya sostuvo que se logró que se pagaran los pendientes de docentes con horas de acompañamiento musical, adiestramiento, laboratorio y psicólogos con efectos específicos de ingreso.
“Aun hay camino por recorrer, pero somos maestros y estamos comprometidos con nuestros compañeros. Hemos querido ser muy responsables para dar esta información para que nuestros compañeros tengan la certeza y la confianza en que tendrán su seguridad económica”.
La Oficial Mayor dejó en claro que estas erogaciones no son propiamente del estado, son de la Federación, pero se estima que llegue a los mil millones de pesos, toda vez que había profesores que no cobraban desde hace 6, 7 o hasta 9 meses.