Fiscalía se va de vacaciones y abandona predio La Guapota
julio 30, 2019
Yhadira Paredes/Xalapa. Es lamentable que por el periodo vacacional del personal de la Fiscalía General del Estado se tenga en el abandono los trabajos del predio La Guapota en el municipio de Úrsulo Galván, donde se llevaban a cabo trabajos de exhumación de restos humanos, criticó la integrante del Colectivo Solecito, Lucia de los Ángeles Díaz Genao.
Entrevistada en Palacio de Gobierno, donde acudió a la reunión de integrantes de colectivos con autoridades estatales, de la Fiscalía General del Estado y Derechos Humanos, calificó de insensible la forma de trabajar de la dependencia a cargo de Jorge Winckler en un tema de crisis humanitaria como son las fosas clandestinas.
«Se toman sus vacaciones como si no estuviéramos enfrentándonos a una crisis humanitaria de estas dimensiones, yo no me aparto que se tomen vacaciones, pero pueden hacerlo escalonadas y dedicar el tiempo que se requería para esta búsqueda, porque no han hecho los dictámenes de ese hallazgo, el único que trabajaron, se supone que tendrían un dictamen de perfil de ADN, odontología, pero no tienen nada».
Díaz Genao detalló que desde que se hizo la exhumación de la llamada fosa piloto se ha mantenido bajo resguardo se supone de la Fiscalía de Jorge Winckler.
En ese sentido,consideró que abandonar el predio donde se detectaron más de 70 puntos positivos en La Guapota se corre el riesgo de que los delincuentes puedan sacar los cuerpos y trasladarlos en otro lado, también el hecho de que la fauna, como tlacuaches que se llevan restos.
Dijo desconocer si esta predio se encuentra bajo resguardo policiaco, aunque lo duda ante el periodo vacacional de la Fge, «pensamos que iba a ser un trabajo muy profesional y nos estamos tropezando con lo mismo de siempre, no se puede hacer una institución inoperante como Fiscalía convertirse en una institución que genere Prácticas buenas».
Finalmente consideró que en La Guapota tendría que haber un trabajo continuo como sucedió en Colinas de Santa Fe, donde las integrantes de Colectivo Solecito no han tomado un solo día de vacaciones.