Servicio de transporte público, un mal necesario para porteños
Eda Sentíes. Veracruz. Miles de personas en la zona conurbada Veracruz-Boca utilizan diariamente el transporte público para llegar a casa, al trabajo, a la escuela o cualquier otro lugar. Muchos de ellos lo consideran un mal necesario, pues aunque el recorrido en estas unidades se acerque más a un viaje en la montaña rusa y tengan que soportar malos olores, además de pasar todo el tiempo agarrados de las barras para no caer del asiento o aterrizar por el pasillo, cuando estás unidades paran su servicio, el hecho de moverse por la ciudad se complica enormemente.
Entre Veracruz, Boca del Río y la llamada Riviera veracruzana que forma parte de Alvarado, hay unas 120 rutas de autobús, y aunque ninguna es último modelo, hay al menos dos que repiten los usuarios que son las que más unidades en mal estado tiene.
Los usuarios consideran que las rutas que pasan por la zona turística de la conurbación se encuentran en mejor estado que el resto de las líneas, incluso algunas unidades cuentan con aire acondicionado, lo que para los usuarios representa un plus en esta zona conurbada donde las temperatura llegan a superar los 40 grados.
“Yo lo que he visto es que las rutas que pasan por la zona costera están más renovadas, algunas incluso tienen clima, pero las que circulan por las colonias populares, a zona centro deja mucho que desear, realmente muy mal los carros”, señaló un usuario.
La ruta que transita en bulevar costero es la que se encuentra en mejores condiciones y fuera de ellas ninguna en la conturbación, todas son unidades viejas y gastadas y que además son operadas por personal que carece de capacitación, no cuenta con una preparación adecuada para manejar estas unidades, lo hacen de forma violenta incluso y eso es lamentable ya que muchos de los accidentes son ecuaciones por el transporte público.
De acuerdo con Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz, las unidades de transporte publico deberán ser, por lo menos, del modelo correspondiente al año del otorgamiento de la concesión, en lo subsecuente estarán en circulación mientras el concesionario compruebe que la unidad está en condiciones de prestar el servicio con seguridad y comodidad para los usuarios y aprueben la verificación vehicular correspondiente.