México busca histórica clasificación olímpica en Gimnasia

octubre 3, 2019

Redacción/Xalapa.- Las gimnastas mexicanas arrancarán este fin de semana su participación en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística a celebrarse en Stuttgart, con el objetivo de lograr su clasificación histórica a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El conjunto mexicano, liderado por la medallista mundial Alexa Moreno y la experimentada Elsa García, deberán ubicarse dentro de las nueve mejores delegaciones para conseguir su pase a los próximos Juegos Olímpicos.

La clasificación olímpica, comenzó en el Campeonato Mundial del año pasado en Doha, donde los tres equipos ganadores: China, Rusia y Japón ya lograron su pase a Tokio 2020 para la rama varonil China, Rusia y Estados Unidos hicieron lo propio para la rama femenil.

En caso de que la selección mexicana no consiga su pase en Sttutgart como conjunto, los gimnastas todavía podrán realizarlo de manera individual al quedar entre los primeros 12 lugares en All Around en rama varonil y los primeros 20 lugares en All Around rama femenil.

Además, los tres atletas elegibles en cada aparato de las finales tendrán un cupo olímpico con un máximo de tres gimnastas por país para todos los aparatos.

Las mexicanas tiene confianza de lograr la hazaña como selección. Pero la bajacaliforniana Alexa Moreno lo puede hacer de manera individual en aparatos como salto, que le dio la medalla de bronce en el Mundial pasado.

De la misma manera también figura la experimentada regiomontana Elsa García, quien está de regreso tras una operación en la espalda, que la mantuvo fuera de acción cerca de dos años.

En el concurso alemán verán acción algunos monarcas mundiales de Doha 2018, como la estadounidense Simone Biles, en all-around, piso y salto; además de la belga Nina Derwael, monarca en barras; la china Liu Tingting, en viga, y el ruso Artur Dalaloyan, oro en all-around y piso.

Sin embargo, la máxima atracción será ver de nuevo a Biles, quien va por más récords, al ser la única ganadora de cuatro títulos mundiales y poseer la marca individual de medallas de oro en los Campeonatos Mundiales, con 14.

La delegación mexicana está formada por Alexa Moreno, Elsa García, Ana Lago, Anapaula Gutiérrez, Daniel Corral, Isaac Núñez, Fabián de Luna, Frida Esparza, Jimena Gutiérrez y Kevin Cerda.