Cáncer de mama segunda causa de muerte en Veracruz
octubre 21, 2019
Yhadira Paredes/Xalapa.- El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el estado de Veracruz, donde todos los días una mujer pierde la batalla contra esta terrible enfermedad, convirtiéndose en un problema de salud pública, aseguró la presidenta del Grupo RETO Xalapa, Minerva Fernández Morales.
La integrante del Grupo que ofrecen asesoría todos los lunes en el Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Meza”, indicó que en este momento hay una lista de espera de 200 pacientes con cáncer de mama de todo el estado, de las cuales han ayudado a cerca de 60 con la adquisición de prótesis..
Las mujeres que padecen esta enfermedad van desde los 30 a los 70 años y reconoció que es sumamente difícil conseguir una prótesis, tras una mastectomía, pues los costos oscilan entre los 500 a 3 mil pesos.
Estas prótesis ayudan no solo a su imagen corporal y su salud emocional, si no que son muy necesarias para equilibrar su columna vertebral, toda vez que la falta de una mama provoca dolor de espalda y brazos.
«La mama significa muchas cosas, sensualidad pero con las mamas alimentamos a nuestros hijos, también de sexualidad, pero en estos casos de enfermedad de una mujer que ha sufrido cáncer de mama, es una cuestión terapéutica la prótesis mamaria”.
La activista pidió a las mujeres adquirir una cultura del autocuidado y autoexploracion de sus senos con revisiones mensuales y en caso de observar si no hay cambio de coloración, si están inflamadas o enrojecidas y acudir al médico al primera síntoma.
El cancer de mama, dijo, no tiene nada que ver con nivel social o económico o de estudios, pues cualquier mujer pueden padecerlo, pero incluso hay profesionistas y médicos mujeres que acuden al especialista cuando el cáncer está en una etapa avanzada.
«Esto tienen que ver con el estilo de vida, la alimentación, la obesidad es un factor de riesgo, las harinas, hay que hacer ejercicio, que llegue este mensaje a las mujeres de todas las edades. El alcohol es un factor de riesgo y la mujer está tomando.Hay que alimentarse sanamente.” finalizó.