Se aprueban leyes con perspectiva de género
Isabel Ortega/Xalapa.- Al inicio del periodo ordinario de la 65 Legislatura, diputados locales aprobaron iniciativas de reforma con perspectiva de género, la primera obliga a que todos los cargos públicos se distribuyan de manera paritaria entre hombres y mujeres a nivel municipal y estatal; y la segunda, consentiría anular una elección de comprobar violencia de género.
Este jueves 05 de noviembre se actualizó la ley Para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y el Código Electoral que garantiza condiciones laborales y de competencia electoral entre los dos géneros.
El primer cambio al artículo 35 de la Ley Para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, establece que se debe garantizar el otorgamiento de salarios iguales a mujeres y hombres por trabajos iguales, desempeñados en puestos, jornadas y condiciones de eficiencia idénticas, dentro de la administración pública estatal y municipal, poderes Legislativo y Judicial, en los organismos autónomos.
Además, se debe establecer el principio de paridad de género en la conformación de la planta laboral de la administración pública estatal y municipal.
En lo que respecta al código electoral, se establece en el artículo 396 como una causal para anular el resultado de una elección cuando se acredite violencia política de género.