Productividad laboral se recupera en tercer trimestre
Redacción/Notimex. En el tercer trimestre del año, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas se recuperó ligeramente, al mostrar un aumento de 0.2 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esto, agregó, luego de haber retrocedido 1.5 por ciento en el periodo abril-junio de 2019, la mayor caída en tres años, informó el organismo en su reporte de Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra.
Por grupos de actividad económica, refirió, la productividad laboral en las actividades primarias creció 2.2 por ciento, en las secundarias subió 0.8 por ciento y las terciarias descendieron 0.2 por ciento en el lapso de un trimestre.
Respecto al sector de actividad y con series desestacionalizadas, en el trimestre julio-septiembre, la Productividad Laboral con base en horas trabajadas creció 0.1 por ciento en los establecimientos manufactureros y retrocedió 3.1 por ciento en las empresas constructoras en relación con el trimestre previo.
El instituto señaló que la productividad laboral incrementó 1.1 por ciento en las empresas de servicios privados no financieros, en las de comercio al mayoreo bajó 0.3 por ciento y en las de comercio al por menor se mantuvo sin variación.
En su comparación anual, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada disminuyó 1.8 por ciento en el tercer trimestre del año respecto a igual periodo de 2018 y, con ello, sumó siete trimestres a la baja.
El IGPLE por hora trabajada resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.
Por otra parte, el INEGI resaltó que el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada cayó 0.6 por ciento en los establecimientos manufactureros y 1.1 por ciento en las empresas de servicios privados no financieros.
Contrario a ello, aseveró, en las empresas de comercio al mayoreo aumentó 1.1 por ciento y en las empresas dedicadas al menudeo subió 0.4 por ciento en el periodo de referencia, con cifras ajustadas por estacionalidad.