Zongolica gasta 3 mdp anuales en pago a agentes y subagentes municipales

En el Congreso del Estado, por cada iniciativa aprobada hay dos en estudio

enero 8, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. La productividad legislativa en el Congreso local es baja, dado que por cada iniciativa que es aprobada en el pleno, hay dos propuestas de reformas a leyes locales que están en estudio en alguna de las 40 comisiones permanentes de la 65 legislatura.

Información de la página de la Cámara local detalla que del cinco de noviembre del 2018 al 14 de noviembre del 2019 se han presentado 434 propuestas de modificación a alguna ley vigente o que permite la creación de nuevas normas.

De ese total, 212 corresponden a las leyes de ingresos de los presupuestos de igual número de municipios veracruzanos, y hay dos más del proyecto de presupuesto del Estado que se modificó en marzo de este mismo año. Todas ellas ya fueron aprobadas.

De las otras 220 iniciativas que se turnaron a comisiones 70 ya fueron aprobadas, pero hay otras 150 que siguen en análisis de parte de los legisladores locales.

Es la ley orgánica del municipio libre lo mismo que la Constitución y algunos códigos, como el financiero, son los que concentran el mayor número de propuestas de modificación o cambios, con la intención de actualizarlas.

De entre las propuestas pendientes de revisar está la ley del municipio libre que tiene por objetivo el actualizar el número de regidores en los 212 municipios. Cada edil representa a determinado número de pobladores de una demarcación, sin embargo, hay algunos casos en los que hay sobrerepresentación.

En el 2017 se presentó la propuesta para reducir en 236 el número de regidores en los 212 municipios, lo que significaría un ahorro en el pago de salarios.

Al respecto el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado Nahum Álvarez Pellico confirmó que ya se están analizando las dos propuestas que fueron presentadas por los diputados del PRI y del grupo legislativo de Morena.

También existe otra propuesta para reconocer que los agentes y subagentes municipales tienen derecho a una remuneración, en ese caso hay dos propuestas, que buscan garantizar el pago de un salario, sin embargo, el reconocerlos como servidores públicos tendrá un alto costo para la nómina.

Un ejemplo es el caso del municipio de Zongolica que tiene más de 100 agentes y subagentes municipales a los que les paga tres mil pesos al mes. El gasto en nómina se disparó en más de tres millones de pesos anuales.

En el caso de los funcionarios municipales se tiene pendiente la actualización de la Constitución Política de Veracruz, para reducir a tres años el periodo de un alcalde, y permitir la reelección de los Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores. Tal como se les permite con los legisladores locales.

Al hablar sobre la productividad del Congreso, la coordinadora de la fracción PRI-Verde, Erika Ayala Ríos, reconoció que el tema podría ser subjetivo, dado que algunas de las propuestas presentadas no son viables.

El PAN pidió eliminar el cobro de la tenencia vehicular, y obligar a que se entreguen dos uniformes escolares y un paquete de útiles escolares a los alumnos de nivel básico, cada inicio de ciclo escolar lo que tendrían un alto costo para la hacienda del estado.

La priista consideró que es necesario el poder revisar el trabajo que se viene realizando y desechar todas aquellas propuestas que son inviables, “yo creo que la productividad más que ser en el número de propuestas aprobadas, debería ser un análisis de las propuestas hechas y ver cuáles son aquellas de prioridad que no han sido evaluadas y que se deben sacar”.

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias han pedido desde la Junta de Coordinación Política el hacer un llamado a los presidentes de las Comisiones para poder sacar adelante los pendientes.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Adriana Linares Capitanachi, explicó que el retraso en la dictaminación de algunas de las propuestas se atribuye a que no cuentan con un estudio del impacto presupuestal, por lo que antes de aprobarlas se debe consultar con la Secretaría de Finanzas para conocer si existe la suficiencia presupuestaria para someterlas a votación.

“No podemos estar sacando leyes al vapor que al rato van a ser un perjuicio para la población en el caso de que no esté motivada o justificada (…) tenemos varias leyes que se han votado y después se ve la repercusión económica”, planteó.

Los pendientes

De entre las iniciativas que están en la congeladora, está la propuesta de modificación al código financiero para calendarizar la entrega del impuesto al hospedaje con el objetivo de promocionar al sector turístico.

Además, la propuesta para normar que los Ayuntamientos deben mantener la imagen institucional, libre de símbolos, lemas o colores ligados a los partidos políticos, ajenos al escudo oficial del municipio.

También se busca regular evitar la impresión de gacetas legislativas en la Cámara, para generar ahorro en el consumo de papel; establecer la obligación de presentación de una credencial de elector para tener acceso en hoteles y moteles; y garantizar la paridad de género en la contratación de funcionarios en el poder judicial y municipios.