Garantizan abasto de medicamento para pacientes con cáncer en el IMSS

enero 20, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Candelario Pérez Alvarado aseveró que si bien a finales del 2019 se tuvo un problema de desabasto de medicamentos, sobre todo en los oncológicos, actualmente se cuenta con el recurso suficiente que garantiza los tratamientos de los pacientes. 

En entrevista, indicó que si bien es variable, en ocasiones se destinan hasta 6 millones de pesos para compras emergentes o subrogación. 

“Hemos tenido un poco de problema con los medicamentos para cáncer, pero los tenemos en existencia, fueron los que más problemas nos dieron, pero ahora los tenemos”. 


Señaló que en el IMSS, cuando menos en la delegación norte no se ha tenido problemas para proporcionar los tratamientos oncológicos. 

“Todos los pacientes están siendo atendidos, tenemos nuestros contratos ampliados para brindar el servicio en los próximos tres meses, mientras se licita a nivel nacional, porque hay que recordar que las licitaciones se concentraron a nivel nacional”. 

Asimismo, destacó que se se atienden más de 27 mil recetas diarias, de las cuales en un 30 por ciento aproximadamente no tienen el medicamento, pero en tres o cuatro días se atiende a los derechohabientes. 

“En tres o cuatro días buscamos la forma de surtir los medicamentos que los médicos están solicitando. Se están haciendo compras subrogadas y de emergencia para poder atender la problemática”, dijo el funcionario federal.