Afecta sequía a más de mil cañeros de la Cuenca
Yhadira Paredes. Xalapa. El presidente municipal de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez reconoció que el proceso de la sequía a afectado a los más de mil productores de caña, quienes han perdido hasta el 75 por ciento de producción, que se suman a los afectados por muerte de cabezas de ganado, pescadores y otros sectores.
En entrevista, indicó que en este inicio de zafra se ha reportado que aquellos productores de caña que cosechaba en promedio 200 toneladas por hectárea, apenas están cosechando 50 toneladas.
“La producción en la cuenca ha sido muy compleja, tenemos que buscar los acercamientos con las instancias correspondientes, porque ya no aguantamos otro año más con sequía. Tenemos muertes de ganado con un registro en 2019”.
Romero Pérez reconoció que si bien no cuenta con datos exactos de las perdidas en la producción de caña, sí recordó que Tlacotalpan es un municipio grande donde se cosecha muchísima caña.
“Nos daremos a la tarea, estamos en el censo de ver cuáles son las perdidas, porque son los que nos puede reflejar y aumentar el próximo año”.
Asimismo, indicó que los pescaderos también se encuentran desesperados tras la sequía, porque había unas cavas secas, por lo que hay que meter maquinaria para atender el problema.