Empresarios madereros piden claridad al gobierno tras “mal” año
enero 22, 2020
México/EFE. Empresarios de la madera y el mueble pidieron este miércoles claridad al Gobierno de México tras un “mal” año para la industria ante la incertidumbre de las políticas de la nueva administración federal, al advertir que el escenario podría repetirse en 2020.
Carlos Cook, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM), afirmó que el 2019 fue “muy malo” porque “bajó la inversión” con un estancamiento general de la economía y un pronóstico de crecimiento para el 2020 de 1 por ciento del PIB, según el Fondo Monetario Internacional.
“Con estas perspectivas es muy difícil que alguien quiera invertir en México y, si a eso le sumamos la inseguridad y la incertidumbre de los planes del nuevo gobierno, todavía está más difícil”, dijo el representante de la AMPIMM, que agrupa a 45 empresas, en la rueda de prensa de la feria maderera MEM Industrial.
Aunque Cook no precisó cifras, la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) estimó en agosto pasado una caída de 4.5 por ciento en este sector para 2019.
En su último reporte del sector forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reveló una caída del 0.94 por ciento en la industria de la madera y del 2.41 por ciento en la fabricación de muebles, colchones y persianas durante el primer trimestre de 2019.
La producción de madera en México es de entre 9 y 10 millones de metros cúbicos cada año, lo que apenas alcanza para el 30 por ciento del consumo nacional, reconoció este miércoles Palmira Concepción Arnaz, coordinadora en Ciudad de México de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“Y de lo que consumimos en el país el problema es que hay una parte que se suple con las importaciones y otra parte, que es la más grave, se suple con madera ilegal nacional e internacional, y ese es uno de los más graves problemas”, admitió Arnaz.
México y su sector maderero también afrontan el desafío de los incendios forestales, añadió la funcionaria federal de Conafor, organismo que reportó 7 mil 410 de estos fenómenos y una afectación de 633 mil 678 hectáreas en 2019.
Esto representa un aumento de 6 por ciento en número de incidentes y de 30 por ciento en superficie afectada frente a 2018, cuando esta comisión registró 6 mil 970 siniestros y 488 mil 162 hectáreas dañadas.
Por esa razón, el presidente de la Canainma en el céntrico Estado de México, Marco Antonio Ruiz, urgió a un mantenimiento preventivo y una certificación internacional de los bosques para fortalecer el sector y, a su vez, evitar el deterioro de este ecosistema.
“Hago un llamado al Gobierno, principalmente, a los industriales y a la sociedad, que no hay guerra de poderes ni de niveles, solamente estamos aquí por la conservación de nuestros recursos naturales”, exhortó Ruiz.
Pese a reconocer la incertidumbre global, Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de la Presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), estimó que en tres meses entraría en vigor el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que será benéfico para el sector y la economía general.
“Tenemos una gran perspectiva. Sí tenemos problemas, por supuesto, tenemos deficiencias, algunos son de estructura, otros son de coyuntura. Pues vamos a trabajar sobre ellos”, indicó el representante de los industriales.
MEM Industrial se realiza de este miércoles a viernes en el Centro Citibanamex de Ciudad de México, donde la industria de la madera y el mueble buscan inversión e innovación con tecnología 4.0 para resolver los problemas de sustentabilidad de los bosques nacionales.
El certamen, organizado por Hannover Fairs México, cuenta con cerca de 7 mil asistentes, 130 expositores y 230 marcas nacionales e internacionales, un crecimiento del 30 por ciento con respecto al año pasado.