Capacitarán a niños y adultos sobre emergencias radiológicas

enero 26, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- El subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez informó que a través de las Misiones Vasconcelos se brindará capacitación a niños y adolescentes del municipio de Alto Lucero sobre el Programa de Emergencia Radiológico Externo (PERE) ante cualquier eventualidad en la planta núcleo eléctrica de Laguna Verde. 

En entrevista, dijo que se trabajará en coordinación con las autoridades de la gerencia de la Comisión Federal de Electricidad para ir más allá del asunto pedagógico. 

“Son 21 localidades que se van a atender y vamos a darles curso de capacitación sobre el programa de emergencia radiológico que incluye un radio de 16 kilómetros a la redonda, para que tengan conocimiento de la forma de actuar con respecto a alguna eventualidad de la planta”. 

Y es que hay que recordar que la actual administración federal tiene el planteamiento de construcción de nuevas centrales núcleo eléctricas, algunas en la zona de Laguna Verde, con una inversión de 464.1 millones de pesos para el permiso de sitio. 

Los recursos están etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, aunque en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2019-2033 no se contempla la construcción de ninguna central nucleoeléctrica para este periodo.