Proponen crear registro estatal de cáncer infantil

enero 28, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. La diputada local del Verde Ecologista, Andrea Yunes Yunes propuso la creación de la red Estatal de Apoyo al Cáncer Infantil, y del Registro Estatal de Cáncer Infantil y el Fondo Estatal para el Cáncer Infantil, que tiene como objetivo un diagnóstico oportuno y garantizar el tratamiento oncológico a los pacientes.

La propuesta de la legisladora busca garantizar que los pacientes y los familiares podrán recibir información suficiente, clara, oportuna, y veraz, adecuada a su edad, así como la orientación que sea necesaria respecto de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen.

Cuando se trate de la atención a los beneficiaros originarios de pueblos y comunidades indígenas, estos tendrán derecho a obtener información necesaria en su lengua; contar con los servicios de apoyo psicosocial de acuerdo con sus necesidades.

Además, se busca acceder a los recursos del Fondo Estatal del Cáncer Infantil, cuando a través del estudio socioeconómico respectivo se demuestre que no cuentan con los recursos suficientes para el traslado a una Unidad Médica Acreditada, con el fin de realizar los estudios y análisis que corroboren el diagnóstico.

Al dar estadísticas, se mencionó que en  México, cada cuatro horas muere un niño por cáncer y se estima que anualmente se registran más de cinco mil nuevos casos. El cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil en el país, según cifras de la Secretaría de Salud.

El país cuenta con el Programa Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, cuyos principales objetivos son disminuir la mortalidad e incrementar la sobrevida y calidad de vida de los pequeños, estos objetivos son difíciles de alcanzar ya que en México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los más de cinco mil casos de cáncer infantil que se registran anualmente, y cada año fallecen en promedio 2 mil 300 menores.

Desafortunadamente, 75 por ciento de los casos de cáncer en menores de 18 años en México, se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que incrementa considerablemente el tiempo y costo del tratamiento, y disminuye de manera importante la posibilidad de curarse.

Actualmente, de 80 a 95 por ciento de los casos de cáncer infantil se pueden curar en países de economías más desarrolladas con medicamentos y con tratamientos de otros tipos, como la cirugía, la radioterapia, la terapia inmunológica y terapia celular como el trasplante de médula ósea si son detectados a tiempo.