Corte alemana rechaza antisemitismo en escultura

febrero 4, 2020

Berlín/Notimex.– Una corte alemana falló hoy a favor de una iglesia de Wittenberg, ubicada en el estado de Sajonia-Anhalt, para mantener en su fachada una escultura considerada antisemita y asociada con la época de la reforma cristiana, el protestantismo y su precursor Martín Lutero.

La cadena local MDR informó que un panel de jueces de la corte superior de Naumburgo, también al interior de Sajonia-Anhalt, determinó que la figura no dañaba la reputación del judaísmo porque se encuentra ubicada en un contexto histórico mucho más amplio.

La pieza histórica conocida como Judensau data de la época medieval, cuando la caricaturización antisemita tenía el objetivo de deshumanizar a los judíos. The Guardian complementó que la controversial pieza refiere a que el judaísmo adquiere sus simbolismos de animales impuros.

Miembros de la comunidad judía respondieron al fallo de la corte afirmando que apelarían la decisión por tratarse de una imagen que insulta sus creencias, mientras que los miembros de la corte sostienen que se debe entender el valor histórico de la obra y no interpretarse como un símbolo de odio.

El pastor de la iglesia de Witenberg se solidarizó con el judaísmo y expresó a medios locales que la escultura es un ataque repulsivo y de muy mal gusto hacia los judíos, lo que le ha generado una gran decepción. El miembro de la comunidad religiosa alemana afirmó que la Judensau es una herencia que nunca solicitaron en la ciudad alemana.

Los símbolos antisemitas son parte del pasado medieval de Alemania y otras regiones de Europa, los cuales solían colocarse a las afueras de las iglesias locales más emblemáticas y la mayoría datan del siglo XIII, por lo que, según detalló el medio alemán Bild, la corte insistió en que ya no se trata de una escultura ofensiva.

El cristianismo en Wittenberg cobra especial relevancia en la historia alemana, ya que fue en las puertas de sus iglesias donde el líder alemán Martín Lutero colgó sus 95 tesis en contra del catolicismo, lo que marcó la pauta para el surgimiento del protestantismo en 1517.