Gómez Urrutia anuncia que enriquecerá dictamen sobre Outsourcing
febrero 13, 2020
Carlos Guzmán/CDMX.- El senador Napoleón Gómez Urrutia manifestó que el proyecto de dictamen para regular la subcontratación “es muy completo” y se enriquecerá con las aportaciones e intervenciones que tuvieron lugar en el Parlamento Abierto, que se realizó en el Senado de la República.
El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social dijo que la opinión general de los participantes en el foro es que se debe regular el modelo de subcontratación.
Al participar en la última mesa de análisis, el legislador aseguró que el Senado es una institución seria que corregirá y construirá un nuevo modelo laboral que beneficie a los trabajadores de México.
Insistió que con la reforma se evitará que las “empresas fachada” sigan actuando bajo un proceso de “simulación laboral”, que sólo contribuye a la “deformación” de una subcontratación que no tuvo ningún mecanismo de supervisión y control.
Parece que algunos quisieran continuar con este modelo, pero no hay una economía donde pueda prevalecer y tenga futuro un sistema con estos elevados costos sociales de precarización laboral, advirtió el legislador.
“La práctica del outsourcing distorsionado, del facturaje, la omisión y simulación es un cáncer que va carcomiendo a la sociedad. No se puede seguir evadiendo al fisco y negar los derechos de los trabajadores”.
Por ello, dijo, la idea es tomar en cuenta la opinión de todos, corregir esta “desviación” y enderezar el rumbo y destino de nuestro país.
Gómez Urrutia recordó que cuando el dictamen fue aprobado en las comisiones unidas intervinieron “muchas fuerzas y opiniones” para que se le diera un plazo mayor y tener esta reunión de Parlamento Abierto. “Los que lo pidieron, no vinieron hoy. No están aquí, ni el presidente de la Coparmex, ni GINgroup, ni el mismo Pedro Haces”.
Ello refleja que el interés es político y de otro tipo. Esto lleva muchos meses de discusión y análisis. “El oportunismo no tienen cabida aquí, el Senado es una institución del pueblo y el modelo actual de subcontratación cada año le quita más derechos a los trabajadores, concluyó.