Racismo hizo invisibles a comunidades afromexicanas
febrero 14, 2020
Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Los afrodescentientes o afromexicanos (como ya son reconocidos en la Constitución) están invisibilizados en la actualidad y comparten con las comunidades indígenas discriminación y racismo, aseveró Daniela López Carreto, activista y actual princesa primera del Carnaval de Coyolillo.
En la conferencia donde se dieron a conocer los pormenores del Carnaval, que tiene más de 130 años de vigencia, indicó que se busca la creación de una institución que atienda las particulares y necesidades de las comunidades afromexicanas.
Recordó que en 2019 se tuvo un año histórico para el movimiento afromexicano, debido a que se dio por fin el reconocimiento constitucional, luego de una lucha que inició en 1985, pero además en el censo 2020 serán contabilizados.
“Los afrodescendientes aquí hemos estado y aquí seguimos siempre, aunque nos hayan borrados de la historia, aunque estemos invisibilizados, este es un buen momento para expresar nuestras inquietudes con respecto a los que nos mueve, nuestra identidad, cultura”.
Y es que, dijo, muchos mexicanos ignoran que en México hay negros y en las misma comunidades no sabemos qué pasó en la historia, de dónde venimos a ciencia cierta.
“No estamos en la historia de México ni en los libros de texto, se ha borrado, omitido, a partir de que fuimos la segunda raíz, pero que mayor numero de personas eran entre indígenas. Una de las luchas es trabajar para aparecer en los libros de texto con una historia digna de contar”.
Finalmente, informó que a nivel nacional son más de un millón 350 mil afromexicanos, donde el 50 por ciento son mujeres, pero consideró que este año el censo de población y viviendo se podría duplicar la cifra.