Presentan novela sobre primer inquisidor de la Nueva España
febrero 16, 2020
México/ Notimex. Para la escritora Erma Cárdenas, autora de la novela “Mi vasallo más fiel. Historia del primer inquisidor de la Nueva”, está claro que con la llegada del Santo Oficio a la Nueva España iniciaba la destrucción de la entonces colonia española.
“Es importante conocer la historia de nuestros país; si no conocemos las raíces de nuestra nación no podemos conocer porque somos, estamos actuamos así como sociedad”, dijo la autora al presentar este domingo su volumen en la Sinagoga Histórica Justo Sierra, donde estuvo acompañada por el escritor Francisco Martín Moreno, el historiador Jesús de Prado y la escritora Victoria Dana.
Sobre este punto, Martín Moreno hizo notar que “si observamos a países como México, Guatemala o Perú, todo nos cambió para mal desde que llegó la Inquisición, que es un sinónimo de atraso, de falta de ilustración; a diferencia de Canadá, Estados Unidos o Australia, donde al no tener este obstáculo para el conocimiento se desarrollaron mejor”.
La autora de la novela, que trata del contexto y la historia del primer inquisidor de la Nueva España, Pedro Moya de Conteras, señaló que “la historia son los datos duros y la ficción es el sentimiento que se pone en cada uno de estas personas para convertirlos en personajes; entonces, para poder narrar yo puse los amores, las pasiones, para acercar a lector a esta importante etapa de la historia de México que me llevó 5 años escribir”
Jesús de Padro, experto en el tema del Santo Oficio, comentó que “la novela es casi un libro de historia de lo bien investigado que está; por medio de una escritura ágil y envolvente nos podemos enterar que, por supuesto, los jerarcas religiosos tenían hijos, solo que les llamaba sobrinos”, lo que arrancó la risa de los presentes.
Para finalizar la actividad, la escritora Victoria Dana recordó que aunque este tema parece lejano, la novela es vigente, porque hay situaciones que se narran y hoy, en pleno siglo XXI, siguen vivas y afectan a los mexicanos: la corrupción, los privilegios, el influyentísimo, la intolerancia y el racismo.