Embajadores europeos acompañan a misión de paz en Colombia

marzo 4, 2020

Bogotá/Notimex. Las embajadoras de Suecia y Suiza y el embajador de Alemania en Colombia visitaron este miércoles el departamento del Chocó, uno de los más violentados por el conflicto armado, para acompañar a víctimas y brindar apoyo.

En colaboración con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los diplomáticos europeos destacaron los procesos de resistencia de las comunidades amenazadas y alertaron del asesinato de defensores de derechos humanos.

Ewa Werner Dahlin, embajadora de Suecia en el país sudamericano, destacó que en el Chocó también son altos los índices de violencia contra las mujeres.

Ivonne Baumann, embajadora de Suiza, coincidió en las amenazas que fustigan al departamento, donde además hay muchas necesidades y todavía se necesita construir paz, apuntó.

“Por eso nació la idea de llevar a cabo una misión con Suecia, Suiza y Alemania, para escuchar a la gente, a las comunidades, para entender mejor cómo se presenta la situación en este país”, aseguró por su parte Peter Plassek, embajador alemán.

Mariana Gómez González, integrante de la MAPP de la OEA, asentó que Chocó es el departamento más pobre de todo Colombia, con las mayores limitaciones de servicios básicos y otras carencias estructurales.

Arquímedes Carpio, líder indígena presente en el encuentro, denunció que las comunidades del Chocó siguen siendo víctimas de desplazamiento, amenazas, desaparición forzada y violencia de género.

Además, los grupos ilegales presentes en los territorios operan reclutamientos masivos de jóvenes a sus filas, acusó Carpio.

No obstante los desafíos, los embajadores europeos respaldaron la fuerza de los líderes y lideresas sociales activos en la región expresada en sus tareas para consolidar el proceso de paz.

“Solamente en este país se ha logrado, tras 50 años de conflicto armado, acabar con este conflicto. Eso merece todo el apoyo que podemos brindar”, destacó Plassek.