Reitera Zenyazen que aislamiento será del 20 de marzo al 20 de abril

marzo 16, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.-  El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García informó que en la entidad se suspenderá clases hasta el próximo viernes para regresar el día 20 de abril, en tanto se establecerán filtros esta semana escolar para evitar que pequeños o adolescentes con síntomas de COVID-19 ingresen a las instituciones educativas. 

Asimismo, dio a conocer que se suspenden todas las actividades masivas y no esenciales en las escuelas, además de los actos cívicos en canchas escolares. 

“Es un tema de aislamiento, no de vacaciones, deben de tomar en cuenta las medidas que están dando la Secretaría de Salud para la comunidad escolar, para prevenir cualquier situación”. 

El funcionario estatal, en cuanto a los maestros, les pidió estar atentos pues esta semana se definirá si tendrán o no que acudir a los centros educativos, dependiendo de las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque todo apunta a que no tendrán que presentarse. 

“Les pedimos que estén muy atentos porque en esta semana tendría que definirse si asistirán a los centros de trabajo o no, ya sea a través de los medios de comunicación y medios oficiales. Todo apunta a que no se van a presentar, pero no quiero dar una información que no sea oficial hasta el momento”. 

Cuestionado en torno a por qué no se cancelaban las clases a partir del martes 17 de marzo como ocurrió en otros estados, Escobar García dijo que esta determinación depende de la situación de cada estado, pero pidió estar pendiente de las indicaciones que se den los próximos días. 

“Cada estado tiene como tal sus diferentes situaciones, en la reunión del Gobernador con las autoridades de salud, hasta el momento no hay casos en Veracruz, pero estamos atentos en la semana de cualquier información que pueda presentarse”. 

Al dar a conocer las disposiciones publicadas por la SEP en el Diario Oficial de la Federación que incluye la suspensión de clases por el lapso de un mes, aclaró que aplica para escuelas preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y educación superior, tanto públicas como privada. 

Finalmente, Escobar García dijo que se tendrá que analizar cómo recuperar los contenidos educativos que se queden pendientes, pero aseveró que los maestros tendrán que establecer las estrategias correspondientes.