Antonio Luna habría triangulado dinero para financiar AP
Bienestar y Justicia Social busca registro como nuevo partido en Veracruz.
marzo 19, 2020
Isabel Ortega/Xalapa. La aprobación del informe de fiscalización de la organización política Bienestar y Justicia Social AC, reveló que Antonio Luna Andrade y gente cercana del expresidente del Partido Cardenista, triangularon dinero con el objetivo de financiar a la asociación política para tener una nueva franquicia.
En la sesión extraordinaria de este jueves, se señaló que prácticamente el OPLE esta validando las irregularidades cometidas por la AP que gastó más de 322 mil pesos en la organización de las reuniones que les permitió obtener firmas para solicitar la creación de un nuevo partido.
Fue el representante del PRD en la Mesa del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Guadalupe Salmones Gabriel, el que exhibió las irregularidades de la asociación.
El informe permitió la revisión de los ingresos de 322 mil 426 pesos, de los cuales, en efectivo fueron 25 mil pesos y en especie 297 mil 426 pesos. Y la justificación de la comisión, para validar el gasto, es que las donaciones fueron en el marco de la ley.
“Reportan que del total de ingresos solo 25 mil pesos fueron en efectivo, y aquí la duda es quién puede realizar 22 asambleas válidas, y una asamblea local constitutiva con solo 25 mil pesos, nadie lo hace”, insistió.
El representante partidista reiteró que Antonio Luna Andrade, está detrás de la AC, y siempre ha operado por dinero, y se ha movilizado para obtener financiamiento estatal.
Dijo que solo dos personas aportaron 174 mil pesos, en especie, se trata de Verónica Vázquez Prieto, mano derecha de Luna Andrade, y José Arturo Vargas, abogado del líder Cardenista, “de ahí la burda maniobra cómo es que un abogado y alguien que opera las finanzas, sean los que financien a la organización”.
Dijo que otras 25 personas, donaron más de 148 mil pesos, “son gente que integra su círculo más cercano, Hilda Benavides, excandidata a la alcaldía de Xalapa por el partido Cardenista; Diana Vázquez Prieto, hermana de la titular de finanzas del extinto partido; así como Elvira Carrasco y Sixto Colorado Montero, que fueron acreedores en el procedimiento de liquidación del partido Cardenista en el 2017.
En ese sentido, acusó que sólo triangularon el dinero, se simuló la donación o aportación a dicha asociación, lo que es una violación de la ley, «se quedaron cortos, dos personas donaron 50 por ciento de los recursos en especie, dos personas sostiene los gastos».