Prestamos podrían reactivar la economía
Isabel Ortega. Xalapa. El gobierno del Estado deberá analizar a fondo la conveniencia de recibir mil millones de pesos por adelantado del Fondo de Infraestructura Social Estatal, pues el dinero se va a “pulverizar” ante la necesidad de acciones en 212 municipios.
El economista Hilario Barcelata consideró que, para poder reactivar la economía en el Estado, luego de la contingencia por el covid 19, lo más conveniente es que un gran número de municipios pueden acceder al adelanto del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) para invertir en las demarcaciones.
En 2019 el Congreso local aprobó a los 212 municipios, así como al Estado lograr el adelanto de participaciones federales para la realización de obra pública, que se debe pagar antes de que concluyan los periodos constitucionales de los dos niveles de gobierno.
Recientemente el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco adelantó que están a la espera de que Banobras autorice el crédito, aclaró que el monto bajo a mil millones de pesos.
El economista reconoció que el monto es considerable si se toma en cuenta la inversión anual en materia de obras e infraestructura, pero reconoció que el dinero se va a “pulverizar” si se toma en cuenta que los 212 municipios requieren de apoyo para la reactivación económica, después de la contingencia sanitaria.
“No es una cifra que vaya a reactivar la economía del estado, pensando en mil millones de obras en todo el estado se pulveriza, lo que podría ayudar es que los municipios recibieran esos recursos que se habían aprobado, para adelantar el gasto en obra”.
En este momento se justificaría recibir dinero, a través de préstamos, para reactivar la economía local.