Instan a actualizar NOM en sanidad y comercio exterior

mayo 8, 2020

México/Notimex. Para facilitar los intercambios comerciales en el marco de la reactivación económica internacional y generar certidumbre posterior a la mitigación de la crisis sanitaria del COVID-19, la senadora Sasil de León Villard, de Encuentro Social, propuso actualizar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

La legisladora hizo el llamado a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Salud, al explicar que la modificación favorecerá alcanzar acuerdos para las mejoras regulatorias que favorezcan la preservación, competencia y la generación de empleos.

A través de un Punto de Acuerdo, indicó que es fundamental promover el diálogo constructivo entre los sectores productivos del país con el Poder Legislativo y el Gobierno Federal.

«Actualizar las normas sanitarias permitirá procurar mayores estándares de salubridad e incrementar la agilidad en los procesos de transporte e inspección aduanal, lo que generará mayor confianza a los socios comerciales».

De León Villard precisó que, en la medida de lo posible, se deben flexibilizar las Fracciones Arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, pues ello agilizaría los procesos aduanales de las mercancías.

La actualización de las cadenas productivas y el comercio internacional serán cruciales para reactivar los mercados regionales mediante la cooperación de los gobiernos y las facilidades que en el corto plazo puedan pactar para agilizar los intercambios comerciales, puntualizó. El Punto de Acuerdo fue publicado en la Gaceta del Senado de la República.