Piden modificar Ley de Transición Energética con el fin de apoyar la economía

mayo 25, 2020

Juan Carlos Guzmán. México. Una vez concluida la emergencia sanitaria por COVID-19 la economía nacional necesitará un impulso para su reactivación, señaló el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, al proponer modificar la Ley de Transición Energética, a fin de promover el almacenamiento del recurso renovable.

Con las reformas se podrá impulsar la industria nacional de energías limpias, así como cumplir con las metas y compromisos internacionales de México en esa materia, así como en la reducción de gases de efecto invernadero, señaló el legislador.

Dijo que el mundo experimenta cambios rápidos y contundentes en la manera en que se genera y se utiliza la energía, con una tendencia clara de transición hacia las energías renovables y la eficiencia.

Conminó a considerar, a pesar de que la participación de las energías renovables en la generación eléctrica global sigue siendo pequeña, que se estima que para 2040 sean la fuente mayoritaria de electricidad, debido al crecimiento continuo que se ha observado en su uso en los últimos 15 años, de acuerdo al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN).

En México, recordó, han surgido diversas iniciativas para impulsar estas tecnologías, como el foro Solar Power México, que se celebraría a finales de marzo en la Ciudad de México y que tenía como principal eje de debate el almacenamiento de la energía.

El foro tuvo que ser pospuesto debido a la pandemia de COVID-19, el tema debe retomarse con más fuerza, debido a que al concluir la emergencia sanitaria, la economía nacional necesitará un fuerte impulso para su reactivación, sostuvo  el senador del Verde Ecologista.

Bolaños-Cacho señaló que los avances en México son resultado de la puesta en marcha de políticas nacionales sólidas en materia energética, así como de la aplicación de diversos instrumentos de fomento a las energías renovables en periodos significativos.

Aunque reconoció que el principal obstáculo técnico que ha frenado la transición hacia las energías renovables, es su intermitencia ocasionada por el viento, la luz solar y las mareas, en función de los ciclos de la naturaleza.

Ello, dijo, hace ver la importancia de las tecnologías habilitadoras, como el almacenamiento en baterías, las bombas de calor y los vehículos eléctricos, que son tecnologías complementarias para facilitar la adopción de las energías renovables intermitentes y minimizar costos.

A nivel global, apuntó, las energías renovables, incluyendo la biomasa tradicional, representan aproximadamente el 18.1 por ciento del consumo total de energía final, y con respecto a la generación de electricidad, el 73.8 por ciento se obtiene a partir de fuentes no renovables, es decir, combustibles fósiles y nucleares, mientras que el 26.2 por ciento se obtiene a partir de fuentes renovables.

En México, la mayor parte del territorio nacional recibe una radiación solar óptima durante todo el año, por lo que tiene un alto potencial para el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica y termosolar, así como de otras fuentes renovables, apuntó el legislador del PVEM.

Bolaños-Cacho llamó a aprovechar la mina de litio más grande del mundo, para el almacenamiento de energías renovables y otros usos, y que se encuentra en el estado de Sonora, con reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas, y que tendrá una capacidad de producción de 17 mil 500 toneladas anuales.

La iniciativa  que contiene diversas reformas y adiciones a la Ley de Transición Energética para establecer el impulso al desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía, integradas a los sistemas de energías limpias y renovables, se dio turno directo a las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.