Rechaza director de espacios educativos contubernio con empresas fantasmas
Yhadira Paredes/Xalapa.- Las obras que lleva a cabo el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz se hacen con empresas asociadas a las cámaras empresariales y con mano de obra local, aseguró el director de la dependencia, Ricardo García Jiménez, quien rechazó la presencia de empresas fantasmas.
El funcionario estatal destacó que no hay obras ni empresas fantasmas como han acusado, pues se trabaja de la mano con asociaciones como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Colegio de Ingenieros y Colegio de Arquitectos del Estado.
“Asimismo, hemos apoyado la mano de obra local en regiones donde han llegado los programas de infraestructura”, dijo.
En un mensaje, el director de Espacios Educativos, ante los señalamientos de obras con empresas fantasmas acusó que en diciembre de 2018, es decir, al inicio de esta administración se encontraron 966 obras, de las cuales solo 200 estaban en ejecución, 611 abandonadas y 155 en proceso de rescisión o terminación anticipada por incumplimiento de empresas.
García Jiménez aseguró que a la fecha se concluyeron 449 de las 611 obras abandonadas, mientras que otras se están ejecutando en lo largo y ancho del estado.
“Durante los meses de octubre y noviembre de 2018 la administración anterior elaboró una gran cantidad de contratos que ataban a Espacios Educativos con empresas que dejaron las obras abandonadas”.
Asimismo, recordó que durante el proceso de entrega recepción la administración actual detectó irregularidades en el uso de recursos públicos y se presentaron denuncias el día 2 de abril en la FGE, el 28 de mayo otra ante la Fiscalía General de la República, por desvíos de recursos de programas federales por un monto de 680 millones de pesos.
“La tercera fue presentada en octubre del año pasado ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción por la entrega de 30 contratos de obra pública por un monto de 81 millones de pesos a empresas de forma indebida, pues no se cumplió con los procesos de licitación correspondiente”.
Actualmente, agregó, 332 obras se encuentran en proceso jurídico porque los recursos fueron entregados de manera irregular a empresas que nunca los aplicaron, 125 se encuentran testificadas con notario.
Finalmente, presumió que se han retomado y terminado muchas obras, que dejaron abandonadas muchas administraciones.